lunes, 20 de enero de 2014

VIEJO PESCADOR PABLO PICASSO

VIEJO PESCADOR 1945
Viejo pescador
óleo sobre lienzo 82x62 cm
Museo de la Abadia y Santuario
de Montserrat





Para este lienzo , pintado por el artista malagueño cuando contaba catorce años de edad, existen numerosos estudios previos, lo que certifica el interés del joven maestro en una obra, que , en principio consideraría una empresa importante.Su tío Salvador , convencido del talento del sobrino , le sugirió el presente modelo , un marinero que buscaba trabajo y al que le convenció para que posase , tenía por apellido Salmerón y asi era popularmente conocido .

Conviene recordar esta curiosa anécdota por lo que tiene de ilustrativa acerca de las relaciones familiares . Tío y sobrino llegaron al siguiente acuerdo : el primero ofreció al segundo cinco pesetas diarias como asignación al segundo y una habitación para trabajar situada en las oficinas de una institución sanitaria.

De tal modo surgió el retrato que acompañó durante mucho tiempo a Picasso en los distintos talleres que tuvo, éste lo concluyó en poco tiempo con lo que su tío hubo de buscar otos modelos .

Es una típica obra naturalista , al gusto tradicional decimonómico, cuya excelente técnica anuncia que el autor es un auténtico artista, y en el ámbito de la pintura controla todos los resortes del oficio.

Comparado con el vertiginoso desarrollo posterior de Picasso , este cuadro tradicional contribuye a la consideración de que en el autor coexiten muchos artistas distintos . De esta obra perfectamente  conseguida , hasta las creaciones del final de su vida hay una evolución de setenta y ocho años.


Mercedes Tamara
20-01-2014



Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...