En su prólogo del catálogo de la exposición de 1996 Picasso et le portrait ? William Rubin observaba que en este siglo de abstracción cabía pensar queningún género pictórico se resentiría más que el retrato , antes de reconocer que el lugar central que el retrato ocupa en la obra de Picasso - el artista más emblemático del siglo XX- no se debe tan solo al carácter autobiográfico y exhibicionista de su creación, sino también a la dimensión exploratoria y conceptual de sus imágenes.
El Retrato de mujer de 1938 no constituye una excepción a la regla que rige estos retratos - espejo de Picasso : espejo de la personalidad de una modelo querida- aquí la fotógrafa Dora Maar- espejo de la subjetividad del pintor ante su modelo, y espejo de sus metamorfosis estílisticas .
En 1938 , Picasso, que compartió vida desde 1927 con su esposa Olga Kokhova y su musa Marie Thérèse Walter- conoce a Dora Maar , fotógrafa talentosa y comprometida que frecuenta los círculos surrealistas , cercana a Georges Bataille y el grupo de extrema izquierda Contre-Attaque . Su refinada belleza ; su simple trayectoría artística , intelectual y política ; su complicidad con los Éduard y su temperamento apasionado, hacían de esta belleza morena y española la compañera ideal del pintor del Guernica , cuya realización fotográfica en 1937 en el taller de la Rue des Grandes-Agustines, y al que ella inspirará la serie de pinturas La mujer que llora , alegoría de la Guerra Civil española.
Sin salirse del motivo estándar- de mortífera connotación - de la mujer sentada en un sillón , para representar a Dora Maar , Picasso inventa una tipología específica ( y totalmente opuesta a la escogida para retratar paralelamente a la rubia Marie- Théresé ) basada en un código de colores exclusivamente cálidos que cubren indistintamente su cuerpo y sus atavíos , transformándola en un ídolo baudeleriano tatuado de rayas o de lineas serpentinas que sugieren el hecho diabólico y la alienación erótica que ligan al pintor con su modelo .
En 19139, Picasso y Dora Maar decidirán situar este cuadro en primer plano y en el centro de la selección de retratos de Dora de los años 1937-39, colocados antre el gran collage de Mujeres en su aseo, de 1938 ( París, Museo Picasso ) y fotografiados por la propia modelo en el citado taller de la Rue des Grandes-Agustines. Y en 1947, Picasso eligirá este mismo retrato, junto con otros nueve cuadros , como parte de su donación al MNAM.
Mercedes Tamara
26-01-2014
Bibliografía : Centre Arte Moderno Georges Pompidou , Paris "
|
PINTURAS SURREALISTAS, CUBISTAS Y SIMBOLISTAS y EXPRESIONISTAS
domingo, 26 de enero de 2014
RETRATO DE MUJER PABLO PICASSO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI
FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...
.jpg)
-
GRADIVA DESCUBRE LAS RUÍNAS ANTROPOMORFAS 1931-1932 Gradiva descubre las ruinas antropomorfas óleo sobre lienzo 65 x 54 xm Colecci...
-
HENRY FORD HOSPITAL:LA CAMA VOLANDO 1932 HENRY FORD HOSPITAL, LA CAMA VOLANDO Óleo sobre lienzo 36x58 cm Colección particular ...
-
JARRA VELA Y CACEROLA ESMALTADA 1948 Jarra , vela y cacerola esmaltada óleo sobre lienzo 100, 5 x 81 cm Colección pa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario