Busto de mujer óleo sobre lienzo 73x 60 cm París, Centre Georges Pompidou
Año crucial en el período cubista de Picasso por el número considerable de retratos de rostros en primer plano , de mujeres sentadas en un sillón y de bustos masculinos y femeninos. Este Busto de mujer , que fue durante mucho tiempo propiedad del marchante de Picasso, Daniel Henry Kahnweller , y posteriormente de Michel y Louise Leris es, de acuerdo con la cronología del cubismo fijada por Pierre Dais , uno de los últimos de ese conjunto capital de 1909, que coincide en palabras de Kahnweller , con " explosión de la forma homogénea " mediante el recorte en facetas del motivo pintado.
En Horta de Ebro ( Tarragona ) durante el verano de 1909 Picasso se centra en un único tema : el de la cabeza . Partiendo del modelo de Fernande Olivier , su compañera de entonces, realiza múltiples variaciones pictóricas que desembocarán, a su regreso a París , en la primera escultura cubista : la Cabeza de mujer ( Fernande )
( París, Museo Picasso ) . En ella se materializan sus investigaciones pictóricas basadas en un recorte tectónico de sus formas en facetas, conforme a un procedimiento aditivo y constructivo que le confiere una gran plasticidad. Guillaume Apollinaire acoge esta nueva concepción del retrato basada en un análisis de las formas en detrimento del enfoque tradicional de tendencia psicológica , como algo novedoso . " Y , además , por ejemplo, la anatomía no existía ya en el arte . Habría que reinventarla y ejecutar su propio asesinato con la ciencia y el método propio de un gran cirujano " .
Semejante despersonalización de los modelos, queda acentuada por el retrato que nos ocupa , por el cromatismo austero, que elimina el color local ( el color real de los objetos ) adoptando una gama de grises y de beis que refuerza la fusión del fondo y de la forma. Considerado por Pierre Dais como" el logro más evidente de la estilización geométrica de la fusión entre facetas curvas y rectilineas para expresar el rostro femenino " el presente retrato, cuya elegancia y refinamiento conceptual son característicos del " gusto Kahnwelier preludia la realización , en la primavera de 1910 ,de tres obras maestras del retrato cubista picassiano que forman un conjunto : los retratos de Ambroise Vollard ( Moscú , Puskin )de Wilheim Unde (
colección privada ) y de Daniel- Henry -Kanhnwelie ( Chicago, Art Institute ) los históricos puntales del artista en sus inicios.
Bibliografía : Cubismo , Edic Taschen
Mercedes Tamara
7-02-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario