jueves, 6 de febrero de 2014

POESÍA DE AMÉRICA . LOS ATLETAS CÓSMICOS SALVADOR DALI


POESÍA DE AMÉRICA . LOS ATLETAS CÓSMICOS 1943


POESÍA DE AMÉRICA -LOS ATLETAS CÓSMICOS
óleo sobre lienzo 116,8 x 78,7 cm
Fuigueras Fundación Gala -Salvador Dalí





Es posible que Salvador Dalí sea el pintor que más se aproxima al canon, al cliché incluso del artista fantástico.Sus elucubraciones sobre el arte son excesivamente geniales,como excesivamente elaborada es su habilidad técnica , excesivamente refinadas sus perspectivas , excesivamente estrafalarios sus temas, excesivamente polémicas sus opiniones, excesivamente extravagantes sus preferencias




De este pintor cabe esperar cualquier cosa .Incluso un artista de la transformación tan extraordinario como Dalí se ve superado cuando intenta estar a la altura de tan descomunales expectativas No es de extrañar, por tanto, que su obra divida hoy al público en apasionados admiradores y detractores . Con todo , en el conjunto de su obra pueden encontrarse joyas como esta Poesía de América-Los atletas cósmicos .



La composición del cuadro es de corte tradicional y se ajusta el modelo de imagen devota y meditativa . Aparecen en él dos figuras principales que ocupan dos tercios de lienzo , y un hombre desnudo sentado en el margen izquierdo y representado a escala exageradamente reducida , el otro tercio del cuadro , culminando por un arco semicircular , está dominado por un imponente y monolítico monumento con reloj que se recorta contra el oscuro cielo nocturno.




El suelo en primer plano es una superficie de color arenoso y ecos surrealistas. Fantásticos en cualquier caso son los dos bien proporcionados "atletas " protagonistas , un joven blanco vestido de azul y rojo, y otro negro desnudo por completo a excepción de la cabeza y los brazos . Un cajón asoma de la cadera de este último, al tiempo que un hermano pequeñoparece aflorar de su espalda. Su oponente, o compañero, que carece de brazos y manos , tiene por cabeza una especie de olla en la que arde una vela y de su pecho pende una Coca-Cola , de la que mana una espesa sustancia negruzca



Un análisis preliminar podría constatar que la raza blanca, mutilada y en decadencia , aparece aquí opuesta a una raza negra saludable y atlética. De la lejana torre pende una figura blanca cuyo desfigurado contorno, es réplica del continente africano . Africa como continente pierde en definición política lo mismo que ganan sus habitantes en definición física. Al joven desnudo y acurrucado a la izquierda no parece importarle nada de todo esto, y centrar toda su atención en mantener el equilibrio de una barra blanca que sostiene verticalmente. La poesía del gran continente americano , que tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial fascinaba al artista, no parece basarse en el enfrentamiento de una y otra figura, sino en la combinación de ambos cuerpos. Estos son la representación palpable,la encarnación de dos destinos que pretenden llamar la atención y que se encuentran irreconciliablemente enfrentados. Los impulsos, las curvas y torsiones de sus articulaciones y músculos resultan casi reconocibles al tacto,y emocionan los elegantes giros de sus hermosos cuerpos en movimiento. Nada puede verse de sus almas , pero si pueden intuirse por completo.


El efecto del cuadro nace de la impercepción de los detalles concretos, del ambiente impreciso que flota sobre buena parte de una escena por lo demás falta de acontecimientos . Dalí, que a menudo "recarga " sus cuadros con infinidad de objetos , deja en esta ocasión espacios abiertos para que el espectador aporte sus propias fabulaciones. La singular fantasía del arte daliniano queda en este caso reflejada en los cautivadores y elegantes colores empleados , en las formas redondeadas y amoldables , y en particular en losespacios vacíos que invitan a nuevas excursiones de la imaginación . De este modo Dalí rinde tributo a América , que parece a punto de sucumbir en un desierto de lugares comunes y sin embargo consigue reinventarse una y otra vez de manera fantástica en el cuerpo de cada uno de sus habitantes siquiera.


"Creo que en lo que hago soy un

pintor completamente mediocre.

Lo que considero genial es mi

visión, no lo que en realida ejecuto "


Salvador Dalí





Mercedes Tamara
6-02-2014


Bibliografía : Dalí, Fundación Gala-Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...