viernes, 14 de febrero de 2014

LA LLEGADA A PORT LLIGAT SALVADOR DALI


LA LLEGADA A PORT LLIGAT 
La llegada a Port Lligat
óleo sobre lienzo
Fundación Gala- Salvador Dalí




Port Lligat, una pequeña comunidad pesquera situada junto a Cadaqués, fue el verdadero hogar de Dalí durante la mayor parte de su existencia . Aquí, compra una pequeña cabaña de pescadores en 1929 y durante el resto de su vida añadiría y ampliaría la casa incorporando otras cabañas viejas a la nueva estructura.

Hacía 1950, cuando pintó esta obra, la casa y su estudio de Port Lligat ya estaban casi terminadas , aunque en ese mismo año Dalí realizó todavía otras ampliaciones importantes al edificio , la casa estaba adquiriendo una fama internacional y en 1950 la revista de decoración  Hornes and Gardens editó un artículo sobre " la fantasiosa geometría de 1950 en la costa catalana ".

Al principio de la década de 1950 Dalí creó muchas obras basadas en la bahía de Port Lligat en particular las dos versiones de la Madonna de Port Lligat La llegada a Port Lligat es una obra más simple . Un barco parecido al galeón de " El descubrimiento de América por Cristobal Colón " ( 1958-1959 ) ha echado  armonía en la bahía para ser recibida por " ángeles amigos y pescadores " .

A la derecha claramente visible, se ven los bancales de la ladera y una torre que suele aparecer en otras obras de Dali que pintó a lo largo de su vida artística.

Mercedes Tamara 
14-02-2014


Bibliografía : Dalí, Fundación Gala-Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...