Mujer con sombrero óleo sobre lienzo 60 x 50 cm Centre Georges Pompidou, París
Este retrato, considerado a menudo el último que Picasso pintó de Olga Klokhova, su esposa legítima desde 1918, está inspirado directamente en una fotografía de la modelo hecha por Gisèle Reber ( la esposa del gran coleccionista suizo de Picasso)
en el castillo de Brétigny, en Lausana , en julio de 1931 ( colección Christophe Pudelko ) . La foto muestra a Olga Picasso con aspecto demacrado y una boina que le cae sobre la oreja , según la moda de la época . Picasso conoce a Olga , oriunda de San Petesburgo , en 1917 en los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, en los que ella era la primera bailarina.Olga será la modelo de bandera del artista durante todo su período clásico y hasta su ruptura oficiosa en 1927, el año en que Picassi inicía una larga relación con Marie- Thérèse -Walter, una joven de diecisiete años de edad.
El imponente ciclo de retratos pintados que reflejan todas las variantes estilísticas del clasicismo picassiano en sus avatares ingresianos ( Olga en un sillón, 1917, París, Museo Picasso ) o sus pastiches caricaturescos del neoclacisimo( La mujer que lee , 1920, Paris, MNAM - Centre Pompidou ) se ve sustituido por dibujos de volúmenes vacíos y lineas secas y precisas hechos sistemáticamente a partir de fotografías que el propio Picasso solía tomar. Tales dibujos demenuzan despiadadamente la personalidad vulnerable y melancólica de la hermosa bailarina futura madre de su hijo Paulo , nacido en 1921 y, más tarde, de la esposa abandonada, engañada y finlamente olvidada hasta su fallecimiento en 1955.
Su reaparición en 1935, en pleno período surrealista del pintor, coincide con el nacimiento de Maya, la hija de María- Thérèse , que ratifica la separación oficial de la pareja y la partida definitiva de Olga, Mujer con sombrero es, además, una verdadera caricatura, una muestra ejemplar de un arte del retrato concebido como una mitología privada "según lo expresa Carl Einstein . La composición retoma la fórmula estilística de los retratos de los años treinta inspirados en varias modelos femeninas ( Marie- Thérèse, Dora Maar, Lee Millet , Nush Eluard ) Reposa sobre la dislocación de la cara mediante el montaje de colores planos poscubistas asociados a arabescos que suavizan maliciosamente la geometría incisiva del rostro . Las formas y los colores poseen una carga simbólica puesto que proyectan las relaciones agresivas que mantenían el pintor y su modelo: el rostro , es a su vez una luna creciente y el pico de un ave rapaz, los colores son fríos y sosos, el peinado ridículo . El conjunto forma un retrato " profundamente triste " según Michael Fitzgerald , pero también refleja la ambivalencia constante del artista hacía todas sus modelos femeninas , como atestigua, un año más tarde, el violento retrato de su amada Marie- Thérèse, representada en Mujer con sombrero de paja , 1936, París, Museo Picasso ) macabramente descuartizada y con los colores de duelo.
Mercedes Tamara
15 -02-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario