sábado, 15 de febrero de 2014

MUJER CON SOMBRERO PABLO PICASSO

MUJER CON SOMBRERO 1935
Mujer con sombrero
óleo sobre lienzo 60 x 50 cm
Centre Georges Pompidou, París


Este retrato, considerado a menudo el último que Picasso pintó de Olga Klokhova, su esposa legítima desde 1918, está inspirado directamente en una fotografía de la modelo hecha por Gisèle Reber ( la esposa del gran coleccionista suizo de Picasso) 
en el castillo de Brétigny, en Lausana , en julio de 1931 ( colección Christophe Pudelko ) . La foto muestra a Olga Picasso con aspecto demacrado y una boina que le cae sobre la oreja , según la moda de la época . Picasso conoce a Olga , oriunda de San Petesburgo , en 1917 en los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, en los que ella era la primera bailarina.Olga será la modelo de bandera del artista durante todo su período clásico y hasta su ruptura oficiosa en 1927, el año en que Picassi inicía una larga relación con Marie- Thérèse -Walter, una joven de diecisiete años de edad.

El imponente ciclo de retratos pintados que reflejan todas las variantes estilísticas del clasicismo picassiano en sus avatares ingresianos ( Olga en un sillón, 1917, París, Museo Picasso ) o sus pastiches caricaturescos del neoclacisimo(  La mujer que lee , 1920, Paris, MNAM - Centre Pompidou ) se ve sustituido por dibujos de volúmenes vacíos y lineas secas y precisas hechos sistemáticamente a partir de fotografías que el propio Picasso solía tomar. Tales dibujos demenuzan despiadadamente la personalidad vulnerable y melancólica de la hermosa bailarina futura madre de su hijo Paulo , nacido en 1921 y, más tarde, de la esposa abandonada, engañada y finlamente olvidada hasta su fallecimiento en 1955.

Su reaparición en 1935, en pleno período surrealista del pintor, coincide con el nacimiento de Maya, la hija de María- Thérèse , que ratifica la separación oficial de la pareja y la partida definitiva de Olga, Mujer con sombrero es, además, una verdadera caricatura, una muestra ejemplar de un arte del retrato concebido como una mitología privada "según lo expresa Carl Einstein . La composición retoma la fórmula estilística de los retratos de los años treinta inspirados en varias modelos femeninas ( Marie- Thérèse, Dora Maar, Lee Millet , Nush Eluard ) Reposa sobre la dislocación de la cara mediante el montaje de colores planos poscubistas asociados a arabescos que suavizan maliciosamente la geometría incisiva del rostro . Las formas y los colores poseen una carga simbólica puesto que proyectan las relaciones agresivas que mantenían el pintor y su modelo: el rostro , es a su vez una luna creciente y el pico de un ave rapaz, los colores son fríos y sosos, el peinado ridículo . El conjunto forma un retrato " profundamente triste " según Michael Fitzgerald , pero también refleja la ambivalencia constante del artista hacía todas sus modelos femeninas , como atestigua, un año más tarde, el violento retrato de su amada Marie- Thérèse, representada en Mujer con sombrero de paja , 1936, París, Museo Picasso ) macabramente descuartizada y con los colores de duelo.


Mercedes Tamara
15 -02-2014
Bibliografía :Centre Arte Moderno , Georges Pompidou, Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...