domingo, 2 de febrero de 2014

LA METAMORFOSIS DE NARCISO SALVADOR DALI



LA METAMORFOSIS DE NARCISO 1937


La metamorfosis de Narciso de Salvador Dali
óleo sobre lienzo
Londres  Tate Modern




   En La metamorfosis de Narciso hay  repetición de una configuración formal que no solamente relaciona dos imágenes, sino que transforma una en la otra.

   La mitología griega nos habla de Narciso, un joven hermoso, que se enamoró de su propio reflejo sobre el agua, y se ahogó después de brincar hacia la fuente para abrazar su imagen, nunca nadie le encontró, solamente encontraron una flor de la cual viene  su conocido nombre.

   En la pintura, Narciso se muestra antes y después de su metamorfosis, como una mano que sostiene un huevo fisurado del cual crece y emerge una flor de narciso, el eco de esta configuración es la figura de Narciso reflejado en el lago, y la misma configuración en el fondo de las montañas que esta directamente arriba  de la figura de Narciso en el lago, quien esta sentado sobre el agua admirando su cuerpo.
  
En la pintura, Narciso se muestra antes y después de su metamorfosis, como una mano que sostiene un huevo fisurado del cual crece y emerge una flor de narciso, el eco de esta configuración es la figura de Narciso reflejado en el lago, y la misma configuración en el fondo de las montañas que esta directamente arriba  de la figura de Narciso en el lago, quien esta sentado sobre el agua admirando su cuerpo.    Común también como simbología en toda la obra de Dalí son las hormigas y la imagen de un perro husmeando, las cuales aquí aparecen cerca de la mano,  simbolizando la muerte y la decadencia omnipresentes.

   Según se ha escrito, Dalí pintó este cuadro en un viaje a Italia, y esta imagen muestra la influencia de los grandes maestros italianos en él, por el uso de la mitología clásica como tema, además de los colores y formas.

   La naturaleza de ésta transformación  deriva de un particular  desfile de pensamientos paranoicos, que se revelan en un poema de Dalí con el mismo título, publicado en París en  1937, el cual  nace porque recuerda una conversación entre dos pescadores: Primer pescador: ¿Cuál es el problema de ese chico que se la pasa todo el día viéndose a sí mismo en el espejo? Segundo pescador: Si de verdad quieres saberlo, ¡ tiene un  huevo en la cabeza. !

   Dalí explicó que en Catalán "un huevo en la cabeza" corresponde con el concepto psicoanalítico de  un "complejo", de esta forma, así el joven contemplándose en el espejo sugiere al descrito en el mito de Narciso como enamorado de sí mismo , se asocian con terminología psicoanalítica.Estos filamentos fueron entretejidos, y por la lógica paranoica de Dalí, concluyó: "¡Si un hombre tiene un huevo en la cabeza, este podría quebrarse y convertirse un una flor en cualquier momento, Narciso!" Como resultado el complejo de narciso  y su mística transformación en esa bella flor, forman un  compuestos en ésta pintura de Dalí .

   En La interpretación de los sueños, Freud usó el término ‘narcisismo’  para describir el ilimitado amor propio.   Para extender la figura en la pintura de Dalí, se ha relacionado también  con su temprana obsesión con el onanismo por lo que, como comentaba al principio se ha envestido de significado personal, sin embargo Dalí escribió:

"cuando la cabeza se raja, cuando la cabeza se fisura, cuando la cabeza explota, habrá una flor, el nuevo Narciso, Gala, mi Narciso…" Lo implícito es que Gala se convierte en el  objeto del amor propio de Dalí, una paradoja  que puede ser resulta  solamente por la fusión de dos identidades separadas, Gala y Dalí, en una sola. Esta evolución se evidencía por la forma en que Dalí empieza a firmar sus pinturas a partir de ahí como Gala Salvador Dalí.

    Aunque también pudieramos pensar en que en la nueva conceptualización de dicha fusión el fondo sea: Yo me amo a mi mismo (Dalí) porque  soy capaz de tenerte a tï (Gala) que eres Narciso porque te amas a tí misma ilimitadamente…y te amas por ser capaz de tenerme a mí…(?). Mi concepto de amor es totalmente diferente, pero no puedo dejar de admirar su ingenio, Dalí no describe en su obra relaciones existentes entre conceptos, Dalí crea mundos donde tales conceptos pueden relacionarse  de una manera alternativa, como se dijo alguna vez, pinta sus sueños, las posibilidades que imagina; por algo  es Dalí, si no divino, inmortal.




Mercedes Tamara 
2-02-2014


Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen

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