miércoles, 5 de febrero de 2014

PIERROT CON GUITARRA SALVADOR DALI

PIERROT CON GUITARRA , 1924
Pierrot con guitarra
óleo y collage sobre cartón 55 x 32 cm
Madrid, Museo Thyssen Bormemisza







A diferencia de la mayoría de los compañeros y, desde luego, profesores de la Academia de Bellas Artes de Madrid, Dali absorbía con entusiasmo las grandes innovaciones que experimentaba el arte vanguardista europeo , especialmente  a través de revistas y libros . Una de las publicaciones más importantes era el periódico italianoValori Plastici , que trataba de obras de estilos muy diversos, desde los trabajos cubistas de Picasso y Braque hasta los cuadros metafísicos  de Carra, De Chirico y Morandi



Este atrevido collage cubista es la ingeniosa respuesta de Dali a la fragmentación y los planos abstractos que proponía el cubismo , así como la tendencia a incorporar materiales externos a la superficie pintada . Una Naturaleza muerta de Picasso, reproducida en el nª 2 de Valori Plastici ( 1919 ) presenta claros paralelismos a  Pierrot con guitarra , Picasso añadió arena a algunas partes de la composición, como puede observarse claramente en la fotografía reproducida enValori Plastici y también trazó gruesos contornos negros alrededor de las formas, como hizo  Dali en este collage .

Dali, por su parte, se muestra visiblemente interesado en la repetición rítmica de las formas , de modo que, por ejemplo, los platos metálicos de juguetes recuerdan a los orificios por donde sale el sonido de la guitarra o las cucharas se parecen a las clavijas del astil . Los pìerrots y los arlequines formaban parte del repertorio de  Picasso desde  aproximadamente 1914, mientras que los instrumentos musicales ,en particular la guitarra, eran muy recurrentes en las obras cubistas . Al igual que Picasso, Dali fusiona instrumento y figura. La cara de Pierrot , situada hacía la parte
central superior de la imagen, se representa como una cuña geométrica muy abstracta, con el perfil de color blanco .Justo a la derecha hay un segundo fragmento de cabeza con " ojo " y " bigote " que evoca también la presencia de  Pierrot .


A pesar de todo, Dali no había acabado de entender todavía la intrincada interrelación entre representación y realidad en las obras cubistas . Mientras que en Picasso se aprecia la sutil relación existente entre las formas planas del collage y los objetos representados , con indicios de sombra y profundidad . Dali deja algunas  zonas bastante abstractas e indefinidas . Con todo, la distribución de los planos, que se despliegan desde el centro de la imagen, le aporta a la obra un dinamismo  poco habitual y nos recuerda que por aquel entonces Dali también estaba interesado en el futurismo


Mercedes Tamara
5-02.-2014
Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...