La persistencia de la memoria ( también: los relojes blandos o el tiempo figitivo ) óleo sobre lienzo 24,1x 33 cm The Museum of Modern Art, Nueva York
La persistencia de la memoria ( La persistance de la mémoire ) es una obra que reúne muchas características de la pintura de Salvador Dalí. Como en tantos cuadros suyos, el fondo de la bahía rocosa de Port LLigat . Retenidas por una extensa llanura , aparecen yuxtapuestos elementos diferentes que provocan el asombro del espectador tanto por la heterogeneidad como por su singular aspecto.
El retrato del pintor, aparece en primer plano, se asimila a un caracol arrastrándose por el suelo, cuyo cuerpo se pierde en la oscura arena como huella de color. Tres de los relojes de oro y plata representados en primer plano son blandos, se adaptan al cuerpo del caracol y cuelgan de la rama de un árbol sin hojas y del borde de un resalto de una pared. El único reloj que parece conservar su consistencia normal está pintado en rojo y es devorado por las hormigas reunidas a su alrededor.
El cuadro de Dalí no se cuestionan sólo la materialidad de lo representado, su color y su congruencia, también los signos del tiempo-el verdadero tema del cuadro-experimentan un cambio profundo, difícilmente comprensible desde el punto de vista racional . El tiempo fugitivo, que asimismo tiene su expresión simbólica en el cuerpo del caracol en disolución, autorretrato del pintor, no se refleja sólo en el avance de las manecillas, sino en la fusión de los relojes. A su vez, el reloj invadido de hormigas es como una señal de alarma que llama la atención sobre la muerte, lo mismo que el esqueleto del árbol de la parte izquierda del cuadro. ¿ Se relacionan estos signos de muerte con la cabeza sin vida tendida en el suelo y el cuerpo en disolución del pintor ? ¿ Refleja la angustia mortal inconsciente o representa La persistencia de la memoria que le paraliza ?.
En La vida secreta de Salvador Dalí , donde el artista habla extensamente sobre la realización de este cuadro, no admite de ninguna manera su posible contenido simbólico , confirmando una vez más su afirmación que él mismo no llegaba a descubrir el sentido enigmático de sus obras, su contenido inconsciente: "Al terminar la cena tomamos un camembert muy blando-explica Dalí-y, cuando se marcharon todos, me quedé largo rato en la mesa , pensando en los problemas filosóficos de lo " superblando " que el queso me planteaba. Me levanté para ir a mi estudio , donde encendí la luz para dar una última mirada , como tengo por costumbre, al cuadro que estaba pintando. Esta pintura representaba un paisaje cercano a Port LLigat , cuyas rocas estaban iluminadas por un transparente y melancólico crepúsculo; en el primer término había un olivo con las ramas cortadas y sin hojas . Sabía que la atmósfera que había logrado crear con este paisaje había de servir de marco a alguna idea , a alguna sorprendente imagen; pero no tenía ni idea de cuál sería . Me disponía a apagar la luz , cuando instantáneamente " ví" la solución : dos relojes blandos, uno de ellos colgando lastimosamente de las ramas del olivos. Aunque me atormentaba un terrible dolor de cabeza, preparé afanosamente mi paleta y me puse a trabajar ".
" Los relojes blandos no son
más que camembert paranoico-
crítico, extravagante y abandonado
por el tiempo y el espacio "
Salvador Dalí
Mercedes Tamara
5 -02-2014
Bibliografía : Surrealismo, Edic Taschen
Dalí, Edic Down Adex
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