sábado, 8 de febrero de 2014

SAN SEBASTIÁN ODILON REDON

SAN SEBASTIÁN 1905-1910
San Sebastián
óleo sobre cartón 29 x 17, 3 cm
París, Musée d´Orsay






Esta representación de San Sebastián atado a un árbol es excepcional por la libertad de ejecución . Su técnica es muy variada con pinceladas esquemáticas y una rápida ejecución de mojado sobre mojado en algunas áreas , como el cielo y un minucioso empaste con otras, como los arbustos y las rocas, que adquieren así una cualidad tangible . En medio, la pequeña figura del santo aparece suspendida , bosquejada, más que modelada , con un trazo rojizo , lo que hace palpable su vulnerabilidad . Por su técnica de empaste y sus intensos colores, este pequeño panel pertenece a un importante grupo de obras, ejecutadas en muchos casos sobre madera o cartón, que recuerdan a Adolphe Monticelli. Redon admiraba las creaciones de Monticelli , que fueron objeto de una retrospectiva incluida en el  Salón d´Automne de 1908, y llegaba a reconocer la influencia que habían tenido en él : " Ese pintor , cuya excelencia es innegable , me emociona profundamente . Me ha devuelto el interés por lo francés " ( carta de Redon a Gustave Fayet, 12 octubre 1908, en Lettres, 1923 ) Estas obras se deben situar después de 1905, posiblemente incluso después de 1908.




Redon realizó unas quince obras con este tema, dos tercios de las cuales son acuarelas, pasteles y cuadros. Como Gloria Groom ya ha señalado ( Chicago, 1994) el San Sebastián nunca se menciona como el título en el Livre de raison . Esto podría deberse a que este termina en 1910 , lo que definiría un terminus post quem para estas obras . Por otra parte, San Sebastián ya aparece en uno de los primeros cuadernos de dibujos del artista, que data de 1864. En él, el santo se encuentra tendido en el suelo , ante un gran árbol. Aunque tradicionalmente san Sebastián 
se representaba atado a un árbol y atravesado por flechas . Redon fusionó enseguida este motivo con uno de sus preferidos a lo largo de la mayor parte de su trayectoría : un ser humano combinado con un árbol gigantesco. Es posible que fuera Gustave Moreau , quien le inspirara para incorporar este tema a las representaciones del santo . En varias obras creadas en la segunda mitad de la década de 1860, Moreau pintó a san Sebastián sujeto a un enorme árbol ( por ejemplo, San Sebastián y las Santas Mujeres , 1869 , The Saint Louis Art Museum)







En torno a las fechas de las representaciones se san Sebastián realizadas por Redon , la fascinación por el santo martirizado alcanzó su apogeo con el conocido misterio neomedieval El martirio de San Sebastián , escrito por Gabriele d´Annunzio y convertido en música para ballet por Claude Debussy . Su estreno tuvo lugar el 22 de mayo de 1911 en el Théatrè de Chátelet de París. La coreografía era obra de la bailarina rusa Ida Rubinstein , que también interpretó el papel protagonista y la escenografía fue diseñada por Léon Baskt. El arzobispo de París prohibió a los católicos que asistieran a ese espectáculo semipagano que tenía a una mujer como protagonista . Al convertir al atlético héroe cristiano Sebastián en una figura "femenina "pasiva, Redon respondió una vez más al gusto simbolista por la androginía 


Mercedes Tamara

8 -02-2014 


Bibliografía : Odilon Redon Edic Mafre

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