domingo, 9 de febrero de 2014

EL SILENCIO ODILON REDON


EL SILENCIO 1897
El silencio
óleo sobre cartón 34,5 x 27 cm
París, Musée d´Orsay






Aunque este cuadro tiene unas dimensiones modestas , su poder evocativo es enorme. Tras un parapeto , como en los retratos de los primitivos flamencos , un rostro estrictamente frontal aparece cubierto con un velo de color rojo sangre . Sus ojos celestes miran hacía abajo y el mentón se difumina en la sombra. El fondo de un impenetrable gris azulado . La figura resulta ligeramente andrógina , una ambigüedad muy del gusto de buena parte de los artistas simbolistas . El velo y el cuello blanco dotan a la imagen de una apariencia religiosa , una impresión que parece refutar la frívola blusa de color morado con lunares celestes.






Su titulo tradicional El silencio apareció cuando la obra se expuso por primera vez tras la muerte del pintor, en 1934 ( París, Petit Palais, nª 33 ) . Siempre permaneció en manos del artista y de sus herederos, de modo que no figura en el Livre de raison ni en los catálogos de las exposiciones celebradas en vida del autor. Puede que fuera el título que Redon a su esposa Camille- que había muerto en 1923 - solían darle a esta obra , pero también podría tratarse del que se diera posteriormente por sus similitudes con El silencio , parte de la decoración que Redon creó para la biblioteca de Gustave Fayet en la abadía de Frontfroide . Un fragmento de esa cara frontal con los dedos sobre los labios se repite en un cuadro independiente ( 1911, Nueva York, Museum of Modern Art ).





La iconografía de esta figura resulta menos evidente . Pertenece, sin duda, al tema de Ojos cerrados , pero sus extraños ojos con la mirada hacía abajo le acercan a varias figuras veladas con una connotación religiosa general que Redon dibujó en torno a 1895 ( por ejemplo, La Religión, 1892, Amsterdam , Van Gogh Museum )

En el verano y el otoño de 1897 Redon retomó la pintura durante su estancia en Peyrelebade , su finca vinícola. Mencionaba el éxito de sus pasteles como motivo de estímulo y pensaba que lo distraería de los problemas financieros que amenazaban a la propiedad. El silencio podría formar parte de esos cuadros de pequeña escala, realizados en su mayoría sobre cartón.




Mercedes Tamara
9-02-2014

Bibliografía : Odilon Redon Edic Mafre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...