VESTIGIOS ATÁVICOS DESPUÉS DE LA LLUVIA 1934
Cuando Dalí quiso instalarse con Gala en Cadaques , su madre había muerto hacía poco . Su padre , que se enteró por un artículo de los deseos de Gala y Dalí de establecerse en Cadaques no se le permitieron . Por aquel entonces Dalí se había iniciado en el cine con Buñuel en Francia y ambos entraron a formar parte del surrealismo francés .
La familia culpaba a Gala de todos los despropósitos de Dalí y no querían ni verla ¡ Una mujer casada ¡ , ¡ una rusa ¡ era para ellos un ser odioso y la culpaban de todos los despropósitos de Dali Pero una amiga les vendió una cabaña que media 4m y no tenía techo , pero fueron arreglándola poco a poco hasta convertirla en una casa habitable que, luego, se convertiría en museo .
Hacía poco que había muerto la madre de Dalí y su padre y hermana prohibían a Gala y Dalí que se estableciesen en Cadaques El surrealismo francés y la presencia de Gala enfurecían cada vez más al padre .
En Vestigios atávicos después de la lluvia que fue pintada después de la expulsión de Cadaques se hace visible el conlicto que tiene con su padre y la añoranza que tiene de sutierra pues poco antes Dalí había escrito: " Nunca tendremos flores, ni un perro, sólo sequedad alrededor de nuestra pasión " Es ese mundo desértico que también ha plasmado Dalí en esta pintura .En ella se ve la imagen de Dali niño de la mano de su padre -una imagen que se ha convertido en obsesiva para Dalí-.
La piedra apoyada en la roca y la muleta es la fusión de una extraña pareja , la muleta puede significar que estamos en presencia de un ser desvalido que ha de apoyarse en ella, ya que no cuenta con ningún otro apoyo.
A la izquierda del cuadro aparecen dos cipreses( que pueden simbolizar los genitales masculinos )porque , cómo bien argumenta Dalí :" En mi mundo surrealista prima el concepto de asociaciones libres "
Mercedes Tamara
13 -02 -2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario