RETRATO DE GALA CON DOS CHULETAS DE CORDERO EN EQUILIBRIO SOBRE SU HOMBRO 1933
Parte del genio de la técnica de Dalí como pintor era su habilidad para crear pinturas fotorrealistas. De hecho , en muchas de sus obras maduras , las pinceladas son prácticamente invisibles . A lo largo de su carrera profesional,Dalí sabía utilizar fotografías comola principal fuente de referencia de su obra , aunque en esta ocasión la inspiración difirió un poco del resto de artistas , como su héroe Jan Vermeer( 1632-1675 ) que utilizaba instrumentos ópticos como la cámara oscura.
Este retrato de Gala se basa en una versión fotográfica invertida tomada en Port Lligat ,la casa de la pareja recientemente remodelada y el estudio situado justo a las afueras de Cadaqués. En el vemos a Gala durmiendo con una sonrisa dulce entre las obras de Port Lligat. La parte más enigmática de esta pintura es un par de chuletas de cordero que Dalí pintó sobre el hombro de Gala.
En la obra de Dalí, la comida suele aparecer como una ofrenda para distraer el ímpulso
canibaL, tanto del propio autor como de la figura paterna , y aquí adopta la forma de un chivo expiatorio. Sin embargo, con cierta picardia , cuando Dalí explicó el cuadro a los medios de comunicación estadounidenses dijo que le gustaba su esposa y que le gustaban las chuletas de cordero y que no veía por qué no podía combinar ambos elementos en una misma imagen.
Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro de Salvador Dali óleo sobre lienzo Fundación Gala- Salvador -Dalí |
Parte del genio de la técnica de Dalí como pintor era su habilidad para crear pinturas fotorrealistas. De hecho , en muchas de sus obras maduras , las pinceladas son prácticamente invisibles . A lo largo de su carrera profesional,Dalí sabía utilizar fotografías comola principal fuente de referencia de su obra , aunque en esta ocasión la inspiración difirió un poco del resto de artistas , como su héroe Jan Vermeer( 1632-1675 ) que utilizaba instrumentos ópticos como la cámara oscura.
Este retrato de Gala se basa en una versión fotográfica invertida tomada en Port Lligat ,la casa de la pareja recientemente remodelada y el estudio situado justo a las afueras de Cadaqués. En el vemos a Gala durmiendo con una sonrisa dulce entre las obras de Port Lligat. La parte más enigmática de esta pintura es un par de chuletas de cordero que Dalí pintó sobre el hombro de Gala.
En la obra de Dalí, la comida suele aparecer como una ofrenda para distraer el ímpulso
canibaL, tanto del propio autor como de la figura paterna , y aquí adopta la forma de un chivo expiatorio. Sin embargo, con cierta picardia , cuando Dalí explicó el cuadro a los medios de comunicación estadounidenses dijo que le gustaba su esposa y que le gustaban las chuletas de cordero y que no veía por qué no podía combinar ambos elementos en una misma imagen.
Mercedes Tamara
10-02-2014
Bibliografía ; Dali Fundación Gala-Salvador Dali
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