martes, 11 de marzo de 2014

PABLO PICASSO VALENTINE HUGO

PABLO PICASSO1934-48
Pablo Picasso
óleo sobre contrachapado 140 x 140 cm
Centre Georges Pompidou







Cuando empieza el retrato de Picasso, hace mucho tiempo que Valentine Hugo conoce a su modelo , desde 1916 por mediación de Jean Cocteau y de Erik Satie , con ocasión de la relación del ballet titulado Parade . Nacida en Boulogne -sur Mer, en el seno de una familia de músicos , Valentine Gross se traslada a París en 1907 para estudiar en la École des Beaux-Arts , en el taller de Jacques Fernand ¡Humbert. Fascinada por los Ballets Rusos de Sergei Dragulex , realiza numerosos apuntes de bailarinas en movimiento , que expone en 1913 en la galeria Montaigne. En 1917 conoce al pintor Jean Hugo , con quien se casará en 1919 . Los dos artistas colaboran al alimón en la realización de los espectáculos de Jean Cocteau , Los novios de la Torre Eiffel ( 1921 ) y Romeo y Julieta ( 1924 ), En 1926 Valentine Hugo conoce a Paul Eluard y a André Breton, poetas con los que mantendrá sucesivamente sendas y breves relaciones amorosas . Por aquel entonces se incorpora la grupo de los surrealistas, con los que participa en las exposiciones que estos organizan, aunque se distancian de Breton.





El retrato de Pablo Picasso , iniciado en 1934 y terminado en 1948 ( el cuadro está firmado y lleva la fecha de 1934/ octubre de 1948, en su parte inferior derecha) muestra el interés de Valentine Hugo , por lo fantástico, por el esoterismo y por la simbología zodiacal . En un testimonio referido por Jaime Sabartés, la artista explica la génesis de este retrato , que empezó en octubre, porque él nació en octubre, mes en el que -con sus palabras- Albebarán, el ojo del toro, la estrella que más me gusta de todas las del cielo , brillaba por encima de mi casa durante casi todo el mes . Añade Valentine Hugo : " Sólo he trabajado en este retrato en el mes de octubre, con varios de interrupción, y este año ( 1948 ) lo he terminado con Aldebarán brillando siempre por encima de la Plaçe Victor-Hugo. En 1935 vino a posarse de manera completamente natural sobre la cabeza de Picasso, una extraña imagen que representa la constelación del Toro, que recuerda, según creo a la de un manuscrito medieval español que figura en un libro de astronomía. Este año, al acabarlo, ha puesto a Picasso bajo su cielo de nacimiento, que es tan claro , tan absolutamente él , tan resplandeciente de verdad, que creo a pie juntillas que es el propio Picasso el que lo ha creado así.




Valentine Hugo representa a Picasso como un hombre joven ( el pintor tiene 53 años al principio de la ejecución del retrato) de rasgos bien pronunciados con los ojos de un negro azabache muy abiertos y los labios brillantes, sujetando los cuernos de un toro bien estilizado. Rodean su rostro varios puntos rojos, alrededor de los cuales gravitan símbolos extraños. Sumido en los misterios de la astrología, Picasso parece surgir de un sueño en el que el tiempo sideral se ha detenido . Este retrato de inspiración onírica y fantástica, transmite, por lo tanto, una imagen atemporal del pintor.




La simbología zodiacal , ya estaba presente en El retrato de los poetas surrealistas( Tristán, René Char, René Crevel, ) comenzado en 1932 y terminado también en 1948 ( colección privada ) y en el que " cada poeta se situaba en una parte esencial de su cielo natal.




Realizado, como la mayor parte de las pinturas de la artista , sobre una tabla de madera preparada en negro, este cuadro de forma de rombo, pintado al aerógrafo o con pintura abundantemente diluida en capas finísimas y regulares , no deja visible ninguna pincelada Muy liso, no tiene todo el relieve que Valentine Hugo quiso darle, al no lograr encontrar jamás la artista los pequeños clavos de oro y de plata con los que cubrir los cuernos del toro astrológico que atraviesa el cuadro






Mercedes Tamara
11-03-2014
Bibliografía : Picasso, Edic Centre de Arte Moderno Georges Pompidou, París

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...