domingo, 6 de abril de 2014

EL ASNO PODRIDO SALVADOR DALI

EL ASNO PODRIDO 1928
El asno podrido
óleo sobre arena y grava/ cartón 61 x 50 cm
París, Centre Georges Pompidou

El " asno podrido ", muy ligada a la idea de "lo putrefacto " , ya había aparecido en las obras realizadas por Dalí en el año anterior y también lo haría en la película Un perro andaluz ,rodada en febrero de 1929 , así como en Guillermo Tell ( 1930 ). Durante muchos años Dali estuvo inmerso en una cruzada contra el estado en que se encontraba la pintura . Tras su andadura por por diferentes estilos y soportes utilizados por los vanguardistas , Dalí empezó a darse cuenta de las posibilidades del surrealismo. Inicialmente se sintió atraído por las obras de Mtró, Arp y Tanguy, pero pronto experimentaría una crisis que se hizo evidente en las " antipinturas "de 1928 lienzos desnudos y de gran tamaño salpicados aquí y allá de formas sobrías y ambiguas y, ocasionalmente de algún objeto.

En su escrito " Los nuevos límites de la pintura "de principios de 1928, Dalí descubrió los problemas a los que se enfrentaba el pintor contemporáneo para quien la libertad y la promesa de un " nuevo lenguaje " han dejado de marcar el camino, en tanto que " el asesinato de la pintura "( idea que defendió en sus antipinturas ) conduce lógicamente a la negatividad en estado puro. En el grupo de collages al que pertenece El asno podrido , el autor se enfrenta con gran atrevimiento a la frontera entre la abstracción y la figuración. Aunque se percibe la influencia de las nuevas iniciativas como la pintura de arena de Masson ( 1926-1927 ) no demuestra interés por el automatismo con el que experimentaba el mismo autor.



Figura de André Masson 1926-27
Nueva York, The Museum of Modern Art

La tupida distribución del cuadro , a pesar de los paralelismos existentes en obras surrealistas como las de Miró, Arp o Masson, ya deja entrever cierta resistencia al automatismo que todavía seguía siendo el referente de los pintores surrealistas. El intencionado contraste entre las zonas texturadas y la superficie lisa y dura de las zonas pintadas es sorprendente. Tras analizar un fragmento de pigmento utilizado por Dalí se descubrió que el autor ya experimentaba entonces con diferentes resinas, como escribiría más tarde en 50 secretos mágicos para pintar " Los tonos rosas de esta pintura se han obtenido mezclando " sangre y dragón", una goma o resina de color rojo intenso obtenida del fruto de una especie de palmera y óxido de zinc . El pigmento está tan molido que no queda grano alguno visible, por lo que Dalí en realidad , sin utilizar en absoluto óleo". Este tipo de esmalte seca rápidamente y adquiere una consistencia parecida a la del vidrio.  Muy probablemente facilitó también la técnica miniaturista que caracterizó las ` primeras obras surrealistas de Dalí como El juego lúgubre.

Dali empleó arena en la franja inferior correspondiente a la playa para representarse literalmente a sí mismo, en cambio, los contornos son de grava en la figura central , que recuerda a una rolliza Venus de Cenicitas truncada, con las piernas dispuestas en toda su longitud y perpendiculares al mar . Colgada horizontalmente de esta criatura cubista hay otra figura perfilada en blanco y negro en un claro contraste positivo-negativo que evoca a Arp y a Picasso. La escena podría recordar vagamente El rapto de la sabinas o puede que incluso El rapto de Europa , una visión bastante mitologizadora de las escenas de playa de Picasso. El asno podrido, por su parte, mordisquea la pierna de la criatura mientras las moscas se arremolinan  alrededor del cráneo del animal , cuya cola destaca por los tonos coral rojizos.

Bibliografía : Dalí, Edic Taschen



Mercedes Tamara
6-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...