lunes, 14 de abril de 2014

RETRATO DE OLGA EN UN SILLÓN PABLO PICASSO


  1. RETRATO DE OLGA EN UN SILLÓN 1917

Retrato de Olga en un sllón
óleo sobre lienzo 130 x 88,8 cm
París , Musée Picasso



Gradualmente Picasso renuncia al cubismo , lo que supondría cierta perplejidad entre los críticos ,que veían en él un traidor a sus ideas " cubistas revolucionarias " por una pintura más convencional.


Lo cierto es que por estos años encontrara distintos lenguajes pictóricos que no guardan relación entre  si, algunas veces retorna a los cuadros cubistas ,  pero él se decanta principalmente por los cuadros  preciosistas , en parte porque entra en contacto  con un círculo de amigos de elevada posición social.


El retrato , la figura humana constituye sin duda el centro de su creación .En el Retrato de Olga en un sillón la figura de la bella Olga que fue pintado con otros como Paul hijo del artista con asno,utilizó para pintarlos la fotografía



En el arte clasicista de las postrímerias del siglo XVIII , también encontramos rigor lineal puro.Resulta normal suponer una relación directa  entre Picasso y aquella época , pero en realidad la semejanza es puramente superficial . Picasso trataba má bien de trasladar los medios estilísticos de la fotografía a la pintura y al dibujo 


En Retrato de Olga en un sillón es un retrato de medio cuerpo , ella está ubicada en el eje vertical del tercio derecho del cuadro y sostiene un abanico con el brazo izquierdo ligeramente apoyado en el muslo . Su brazo  derecho , levemente curvado , se sostiene en el canto superior  de un sillón , mientras que sus ojos muy abiertos , sin estar fijados en un punto determinado parecen mirarn hacía una lejanía interior . El vestido de color marrón  oscuro opaco contrasta con el claro encarnado del  rostro . cuyo tono también se repite en el empaste del cuadro .El sillón muestra un estampado con grandes motivos florales , frutas y hojas , de color verde y rosado.


Esta decoración floral es la parte más llamativa del cuadro, pero su efecto irritante resulta mitigado por los ornamentos del abanico y los ribetes del vestido. Asi, el artista logra que las partes más agitadas del cuadro no sólo no distraigan la  atención del motivo principal , es decir, del retrato , sino que al contrario refuercen su efecto.


Mercedes Tamara
14-04-2014


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...