RETRATO DE PABLO PICASSO 1912
Retrato de Picasso óleo sobre lienzo 83 x 74 cm Art Institute of Chicago |
Una versión cubista de la efigie de Picasso la ofrece el Retato que José Victoriano González, más conocido como Juan Gris, realizó en 1.912 . El retrato pone de manifiesto la lucidez del artista , al que hay que considerar como cabeza de serie de esta tendencia, incluso pr encima del propio Picasso y de Braque. Juan Gris , de origen madrileño , se había establecido en París en 1910 , uniéndose a través de Picasso al grupo de pintores de la vanguardia del Bateau- Lavoir .
Imbuido del conocimiento de la pintura parisina de la etapa anterior; el artista justificó así su posición con respecto al cubismo incipiente " Cézanne de una botella hace un cilindro, yo parto del cilindro para crear u individuo de un tipo determinado. de un cilindro hago una botella ,un cierto tipo de botella " . Cézanne se dirige hacía la arquitectura ; yo parto de la arquitectura "Esta pintura es a la otra , lo que la poesía es a la prosa ".
La fórmula adoptada para resolver un retrato ejemplariza los propósitos de Gris . A pesar de la distorsión de los planos , la esfigie de Picasso es reconocible , cobra solidez y precisión gracias al nitido juego de luces y sombras . Un examen a fondo revela que los elementos geométricos que integran la composición se hallan basado en formas puras : prismas, triángulos y cilindros.
Por otra parte, los rasgos del rostro son, a pesar de su deformación, los de Picasso, y se antoja casi milagroso tal parecido, que sobrevive, a la mutilación de las formas .
Este cuadro prueba , en definitiva, que el cubismo de Gris nunca perdió de vista la necesidad de reflejar una realidad concreta . En la utilizaciónde gamas virtualmente monocromas se deja sentir el oficio ilustrador
del artista.
Mercedes Tamara
30-03-2014
Bibliografía : Cubismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario