lunes, 14 de abril de 2014

LA FLAUTA DE PAN PABLO PICASSO


LA FLAUTA DE PAN  1923

La flauta de pan
Óleo sobre lienzo 
265 x 174 cm
Museo Nacional Picasso París




Después de haber estado en Italia a partir de 1917 para trabajar en los decorados de los Ballets rusos , además de interesarse por el mundo del teatro y la danza , Picasso volvió a Francia con una curiosidad duradera por la escultura antigua y por el solemne clasicismo de la del renacimiento.

De ahí su retorno a la tradición, que también se explica en parte por el clima artístico y social de París de la posguerra .Una de sus maneras creativas fue la tendencia a pintar la figuras monumentales , a menudo de inspiración épica , que renovaron el arte desnudo , destacando la fecundidad de las bellezas rústicas y de los placeres de la vida del sol , con todo lo que consigue evocar , en términos vigorosos , el pasado idílico del Mediterráneo , acusadas características, que se aprecían en este verdadero ejemplo de su iconografía del momento.

El cuadro se pintó en Antibes , pequeño puerto que con el tiempo sería su residencia habitual . La crítica lo estima como una de sus más concluyentes y sólidas composiciones de adscripción clásica.


La luminosidad del paisaje del último término . la lujuría  azul contrapuesta a la cúbica presencia de la esbozada arquitectura , los bellos desnudos masculinos , la atenta expresión de ambos - uno contemplativo y otro activo- y la referencia general al soleado Mare Nostrum que felizmente acoge a esta composición evocadora de escultura y arquitectura por medio de la pintura ,son otros tantos aspectos a valorar en un cuadro , que supone un himno al equilibrio y la mesura de los mitos , cuando su serenidad es protagonista y se personifica como un primer peldaño de la larga escalera que conduce a la captación de la Divina Sabiduría.



Mercedes Tamara
14-04-2014


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...