lunes, 21 de abril de 2014

LA MIEL ES MÁS DULCE QUE LA SANGRE SALVADOR DALÍ

LA MIEL ES MÁS DULCE QUE LA SANGRE 1927
La miel es más dulce que la sangre
óleo sobre pastel 36 x 44 cm
París, Colección particular





El deslumbrante título y las imágenes sin precedentes de la pintura para la que se hizo este estudio anuncian ya la personalísima voz con que Dalí había de proporcionar al surrealismo. Sin embargo, aunque en este período Dalí era consciente del interés de los surrealistas por el inconscientes y los experimentos con el automatismo , Dalí anuncia con entusiasmo , la inauguración de una" nueva  órbita equivalente entre el cubismo y el surrealismo por un lado, y el arte primitivo a lo Breughel por otro." La referencia a Breughel como primitivo señalaba ya sus diferencias tanto en los cubistas como en los surrealistas , cuyo abrazo del " arte primitivo " inplicaba la no occidental : en el caso del cubismo , la escultura africana , y en el surrealismo , las tallas de la costa noroeste y de la costa del Pacífico . La imaginería fantástica de Breughel o del Bosco , que le eran familiares a Dalí gracias al museo del Prado, constituyó un modelo significativo , sino una fuente directa para la original mezcla de lo local, lo personal y la vanguardia en La miel es más dulce que la sangre . 






En La miel es más dulce que la sangre las construcciones abstractas o " aparatos"  seres sin cabeza, el torso femenino que sangra , el asno en descomposición y fragmentos de formas anatómicas y plantas . Es especialmente notable la cabeza de Federico Garcia Lorca , colaborador de Dalí y su amigo más íntimo , que pasó el mes de julio con él en Cadaqués y le dio a La miel es más dulce que la sangre su título original , El bosque de los aparatos  La miel es más dulce que la sangre parece que era una especie de sentencia que perseguía a Dalí ; la añadió como subtítulo a su texto " La meva amiga i la platja " ( noviembre de 1927 ) y él mismo se recuerda salmodiando este " grito maravilloso "( invertido ) mientras corría por las calles de Madrid : La sangre es más dulce que la MIEl "También atribuyó la frase a Lidia Noguer, la viuda de un pescador de Cadaqués que, según Dalí , tenía " el cerebro paranoíco más magnifíco " y era capaz de establecer relaciones completamente coherentes entre cualquier asunto y su obsesión del momento " En La vida secreta describió un incidente que tuvo lugar mientras Lidia esviceraba a un pollo que todavía sangraba sobre una mesa en la que había un costoso libro de dibujos de Bellini. Cuando Dalí intervino preocupado , Lidia comentó : " La sangre no mancha " y a continuación dijo : " La sangre es más dulce que la miel . Yo soy sangre ¡ y la miel son todas las demás mujeres ¡" Dalí sitúa este recuerdo después de un encuentro con Gala , pero la frase tiene evidentemente un origen anterior. De nuevo en La vida secreta Dalí describió los placeres solitarios de la masturbación como " más dulce que la miel "...mientras Lorca consideraba el acto sexual como una espantosa " jungla de sangre ". La acumulación de temas alrededor de esta doble ansiedad y de la amenaza planteada por el sexo femenino y la culpabilidad de la masturbación , alcanzaba su punto culminante en las pinturas de 1929 como El juego lúgubre .





En este lienzo , la cabeza del poeta, buscada por el horizonte, con las venas visibles y los ojos cerrados, yace opuesta al torso de la mujer sin cabeza de Dali, la que aparece en la pintura como una forma singular simplificada a la derecha del aparato central. Aunque hacía el primer plano hay una linea irregular de " ojos chinchetas " o clavos que invocan el tema de San Sebastián , que forman hileras geométricas en la pintura final . El horizonte inclinado se eriza con estacas blancas , venas como corales y con las construcciones asombrosas ( o aparatos " ) que tienen precedentes en la obra de De Chirico, Max Ernst e Yves Tanguy . La familiaridad de Dalí con Yves Tanguy también es evidente en la relación con las siluetas en el aire y la ambigüedad de un paisaje que también podría ser un lecho marino-




El asno en descomposición evoca la noción de lo putrefacto , un rico filón satírico rodeado en numerosos dibujos por el grupo en la Residencia de Estudiantes en Madrid , grupo que incluía a Dalí , Lorca y Pepín Bello, que se creía que era quien había inventado el término . Bajo el disfraz de los putrefacto Dalí y sus amigos se reían de los valores de la sociedad burguesa tradicional que ellos despreciaban . El origen del propio " asno "en putrefacción " reside en un cuento sentimental del archiputrefacto " como Dalí llamaba al poeta Juan Ramón Jiménez : Platero y yo narra la vida y la muerte de un asno muy querido , que Dalí representó despiadadamente en este cuadro, cubierto de moscas. El asno en descomposición se convirtió en un icono del horror y la repulsión en la película de Buñuel y Dali  Un perro andaluz.




La miel es más dulce que la sangre y una pintura muy relacionada con ésta Aparato y mano provocaron un escándalo cuando se exhibieron en el salón de otoño de la  Sala Parés de Barcelona en 1927. Los críticos encontraron estas pinturas desconcertantes, confusas y probablemente surrealistas. Dalí contaatacó en un texto insertado en la revista catalana de vanguardia L¨Amic de les Arts , contrastando la " naturalidad " de sus pinturas con la pintura " artística " . Sus propias pinturas artísticas y directas son " maravillosas " y completamente comprendidas por los niños y los pescadores de Cadaqués."


Mercedes Tamara

21-04-2014
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Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

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