lunes, 14 de abril de 2014

LAS BAÑISTAS PABLO PICASSO


LAS BAÑISTAS 1918

LAS BAÑISTAS DE PABLO PICASSO
témpera, acuarela y lápiz
31x48,9 cm
Museum of Modern Art Nueva York




Durante toda su vida, Pablo Picasso (1881-1973) mostró su fascinación artística por motivos en torno a escenas en playas. La muestra en la ciudad alemana de Stuttgart retoma por primera vez este aspecto como lema implícito de las obras expuestas.

Se trata de 120 trabajas procedentes de los principales museos y colecciones privadas del mundo. Como acento central de la muestra sirve el conjunto, de la Galería Estatal de Stuttgart, de esculturas de "Las bañistas" del año 1956. Una serie de retratos femeninos que inspiraron al pintor malagueño complementan el panorama, como aquellos de Ingres, Puvis de Chavannes, Cézanne, Matisse, Renoir o bien Derain y Braque.



En la etapa del cubismo temprano, marcado especialmente por un estudio intenso de los tardíos "Bañistas" de Cezánne, la temática sirve para superar el problema formal de la figura en movimiento.

En un sentido estricto, estas obras se originan luego de la disolución del grupo de los cubistas que había encabezado Pablo Picasso y de la Primera Guerra Mundial, luego de 1919, y antes del al nacimiento de su hijo primogénito, Pablo (en 1921), que dio paso a la etapa romántica de pintor. En los inicios de la década de los años 1920 aumenta la importancia de la dimensión que busca una identificación del individuo con la naturaleza.



Picasso inicia una etapa centrada en el retrato y marcada por "formas escultóricas e imágenes de una grandiosidad neoclásica" señala la experta Beatriz Anta. Esta fase se caracteriza por el deseo de volver al orden y hacia lo clásico para intentar superar el gran drama que originó la Primera Guerra Mundial y las consecuencias posteriores que acarreó. La mayoría de los artistas de esta época comparten este impulso.

Guerra Civil y Guerra Mundial

En los años de crisis previos a la Guerra Civil española (1936) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) los motivos ubicados al aire libre se desplazan. En cambio algunas obras que datan del año 1937 plasman la experiencia histórica del momento, valiéndose de enormes figuras introvertidas.

A lo largo de la década de os años 1950 Picasso retoma este tema con mayor intensidad. Rodeada de un sinnúmero de dibujos y varios cuadros, la escena de la playa se convierte en un juego de superficies primitivo y en clave. Esta concentración formal culmina en las figuras de siluetas y el conjunto de esculturas de la Galería Estatal de Stuttgart.


Con "Desayuno al aire libre", la dedicación artística a esta temática llega a un final distendido, parafraseando la obra "El baño" de Manet. La muestra continúa abierta hasta le próximo 16 de octubre.

Mercedes Tamara
14-04-2014










Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...