jueves, 5 de junio de 2014

EL SIGNO DE LA ANGUSTIA SALVADOR DALI

EL SIGNO DE LA ANGUSTIA 1932-1936
El signo de la angustia
óleo sobre madera 22,2 x 16,5 cm
Gallery of Modern Art 






Los inquietantes espacios de estos paisajes, a menudo con un único ciprés , tienen relación con la obsesión de Dalí por La isla de los muertos de Böcklin. Las largas sombras y la perspectiva enfática pero inconsistente evoca también el ambiente de melancolía de las obras de De Chirico . La torre se refiere explicítamente al motivo recurrente de una torre alta que se levanta hacía el cielo en obras de De Chirico como La angustia de la partida ( 1913-1914 ) cuyo título se refleja en la obra de Dalí
El signo de la angustia . El reloj incrustado en el monumento de piedra en forma de zapato en La sensación de velocidad , asimismo recuerda a De Chirico cuyos relojes de estación tejen una atmósfera de pérdida y de partida ( ver por ejemplo , Estación Montparnase- La melancolía de la partida , 1914 ).


Como sucede a menudo con Dalí , sin embargo, una simple imagen está abierta a múltiples interpretaciones . Ambas obras La sensación de velocidad y La torre están también influidas por el concepto de Dalí de " objeto surrealista que funciona simbólicamente ". El zapato era uno de los fetiches favoritos , alrededor del cual, en su primer objeto surrealista, construyó un elaborado escenario erótico ( ver El zapato ). Las formas anticuadas de los zapatos en La sensación de velocidad , remite al collage de una carta dirigida a Lorca, en la que pegó reproducciones de zapatos de diferentes épocas y culturas, deleitándose en la mezcla de los grotesco y el buen gusto. 

Dalí imagina la proliferación de objetos que carecen de utilidad pero que corresponden a la " cultura del deseo " El monumental zapato en La sensación de velocidad que, debemos interpretar como enorme, es como un habitante de un mundo futuro profetizado por Dalí: " Los museos se llenarán rápidamente con objetos cuya inutilidad , medida y molestia requerirá la construcción, en desiertos , de torres especiales para contenerlos ". El sentido de las presencias ocultas en La torre se ve reforzado con la doble imagen en las nubes , que se puede interpretar como pechos. Las similitudes entre los paisajes abiertos de Dali y las pinturas de Tanguy en este período fueron destacadas en la revista surrealista Minotaure , donde grupos de obras de ambos artistas fueron publicadas en páginas encaradas.

Sin embargo, mientras Tanguy presenta la división entre tierra, mar y cielo como indistinta, Dalí mantiene una linea de horizonte , ribeteada por la llanura y las colinas de L´ Empordà . Se produce también una semejanza interesante entre los seres abstractos y biomórficos de Tanguy y los objetos que pueblan las telas de Dalí, más llamativa en las habichuelas monstruosas y los gusanos de Melancolía . Después que El signo de la angustia fuera reproducido en Minotaure y expuesto en la galeria Julien Levy en Nueva York, en 1914. 


La contraposición de la figura femenina y las ramitas frondosas también tiene un parecido desconcertante con las fotografías de"Las mantis religiosas " en el mismo número de Minotaure. Los signos de inquietud invaden la tela ; el plano horizontal del edificio decrépito y su ventana en ruinas es especialmente incompatible con el paisaje profundo de la izquierda . La figura de la mujer que parcialmente oculta la esquina del edificio, no puede situarse en el paisaje ni en relación con la pared. Las curiosas contradicciones en la pintura del cuerpo, cuyos pechos , nalgas y espalda están inflados de una forma poco natural y tienen un tono verdoso, remite a la idea de Dalí de contraponer las sexualidades femeninas, dividiéndolas entre " fantasma " y " espectro " . El volumen " virtual " de los fantasmas y los sudarios que los envuelven son análogos a la grasa y la carne, lo que llama la " angustia antropomórfica " . La carne horrible esconde, protege, transfigura, incita , tienta , ofrece una idea decepcionante del volumen .


Mercedes Tamara
5-06-2014
Bibliografía : Dali Edic Dawn Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...