El signo de la angustia
óleo sobre madera 22,2 x 16,5 cm
Gallery of Modern Art
Los inquietantes espacios de estos paisajes, a menudo con un único ciprés , tienen relación con la obsesión de Dalí por La isla de los muertos de Böcklin. Las largas sombras y la perspectiva enfática pero inconsistente evoca también el ambiente de melancolía de las obras de De Chirico . La torre se refiere explicítamente al motivo recurrente de una torre alta que se levanta hacía el cielo en obras de De Chirico como La angustia de la partida ( 1913-1914 ) cuyo título se refleja en la obra de Dalí
El signo de la angustia . El reloj incrustado en el monumento de piedra en forma de zapato en La sensación de velocidad , asimismo recuerda a De Chirico cuyos relojes de estación tejen una atmósfera de pérdida y de partida ( ver por ejemplo , Estación Montparnase- La melancolía de la partida , 1914 ).
Como sucede a menudo con Dalí , sin embargo, una simple imagen está abierta a múltiples interpretaciones . Ambas obras La sensación de velocidad y La torre están también influidas por el concepto de Dalí de " objeto surrealista que funciona simbólicamente ". El zapato era uno de los fetiches favoritos , alrededor del cual, en su primer objeto surrealista, construyó un elaborado escenario erótico ( ver El zapato ). Las formas anticuadas de los zapatos en La sensación de velocidad , remite al collage de una carta dirigida a Lorca, en la que pegó reproducciones de zapatos de diferentes épocas y culturas, deleitándose en la mezcla de los grotesco y el buen gusto.
Dalí imagina la proliferación de objetos que carecen de utilidad pero que corresponden a la " cultura del deseo " El monumental zapato en La sensación de velocidad que, debemos interpretar como enorme, es como un habitante de un mundo futuro profetizado por Dalí: " Los museos se llenarán rápidamente con objetos cuya inutilidad , medida y molestia requerirá la construcción, en desiertos , de torres especiales para contenerlos ". El sentido de las presencias ocultas en La torre se ve reforzado con la doble imagen en las nubes , que se puede interpretar como pechos. Las similitudes entre los paisajes abiertos de Dali y las pinturas de Tanguy en este período fueron destacadas en la revista surrealista Minotaure , donde grupos de obras de ambos artistas fueron publicadas en páginas encaradas.
Sin embargo, mientras Tanguy presenta la división entre tierra, mar y cielo como indistinta, Dalí mantiene una linea de horizonte , ribeteada por la llanura y las colinas de L´ Empordà . Se produce también una semejanza interesante entre los seres abstractos y biomórficos de Tanguy y los objetos que pueblan las telas de Dalí, más llamativa en las habichuelas monstruosas y los gusanos de Melancolía . Después que El signo de la angustia fuera reproducido en Minotaure y expuesto en la galeria Julien Levy en Nueva York, en 1914.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario