viernes, 13 de junio de 2014

PERFIL NEGRO ( GAUGUIN ) ODILON REDON

PERFIL NEGRO ( GAUGUIN ) 1903-1904
Perfil negro ( Gauguin )
óleo y pintura metálica dorada sobre lienzo 66x 54,3 cm
París , Musée d´Orsay








La sombría cabeza, acompañada de hojas azules, destaca sobre un fondo claro rodeado de flores y formas vegetales , y parece flotar en un espacio indeterminado que sugiere a la vez el cielo y el fondo del mar. La piel cobriza , el perfil de nariz" inca " y la larga cabellera evocan la ascendencia peruana de la que tan orgulloso se sentía Gauguin, junto con la voluntad de reconvertirse en " salvaje ", por el anunciado a su mujer en 1888 en los siguientes términos : " Tienes que recordar que hay en mi dos naturalezas, el indio y la sensitiva, la sensitiva ha desaparecido lo que le permite al indio avanzar de frente y con paso firme (Merthés, 1984 ). Pero la sensitiva ( Mimosa púdica ) también está presente en el aspecto andrógino de la cabeza, esclavizada en una especie de caparazón protector. Además, Redon acostumbraba a combinar las flores solo con imágenes femeninas o infantiles. 



El motivo de la cabeza separada del cuerpo lo había utilizado Redon desde el principio de su carrera para significar la vida espiritual, haciendo alusión con frecuencia a la decapitación , y más concretamente a la de san Juan Bautista. Se trata de un motivo que parece harto apropiado para Gauguin, que había recuperado el tipo de vasija antropomorfa propio de la cerámica precolombina y lo había aplicado a sus propios rasgos ( 1889, Copenhagen, Musée de Artes Decoratives ) ejando que unos chorreones de esmalte roja evocaran la sangre del martirio, después, había representado unas flores que brotaban de esa Vasija con forma de cabeza - como si fueran ideas-en sus Naturalezas muertas con estampas japonesas  ( 1889, Teherán, Museo de Arte Contemporáneo ) . El primitivismo de Gauguin y su azarosa vida parecían concebidos para atraer a Redon, cuyo exotismo se había alimentado de los relatos de sus padres y su mujer, y que soñaba desde su infancia con" lo que dimana de la naturaleza y de la vida inconscientes ", según formulaba hacía en 1878 en El relato de Marta , la loca ( Moran 2005). 






El motivo vegetal tan querido del artista se encuentra aquí, por consiguiente, sobredimensionado. Tanto Redon como Gauguin, concebían la actividad artística como participación en la natura naturatis ( Gambon, 2007 ) de ahí , que , respondiendo el texto en que Huymans intentaba insertar a Redon en la historia de teralogía artística, Gauguín rechazaba la noción de " monstruo "y afirmaba en 1889, que al poseer la naturaleza" un poder de imaginación ". Redon era uno de sus elegidos para esa continuacón de la creación ( Gauguín, 1953 ) . Cuando en 1903, Charles Maurice recopiló en la Mercure de France , algunas opiniones acerca de Gauguín, que había muerto en las islas Marquesas, Redon alabó de especial manera sus cerámicas , comparándolas " a flores de una región primordial donde cada flor fuera el tipo de una especie, dejando a otros artistas venideros el cuidado de proveer a nuevas variedades por asociación ( Redon, 1903 ) . Dos años antes, Gauguín había rendido homenaje a Redon al incluir en su cuadro Girasoles en el sillón ( 1901, San Petesburgo, Museo del Hermitage ) una flor dotada de un ojo, en alusión a la litografía Hubo tal vez una visión primera ensayada en la flor ( 1883 ). 






Aunque algunos estudiosos han propuesto datar el presente cuadro en 1906, en relación con la retrospectiva de Gauguín en el Salon d´Automne ( Chicago, 1994 ) arece más lógico asociarlo a la emoción que despertó en él la desaparición del exiliado voluntario. Desde 1900 Redon trasladaba a litografía algunos retratos, constituyendo así una especie de pequeño " panteón ", de artistas, amigos y admirados. Por lo demás, la opinión pública era toda balances y celebraciones la " estatuomanía "se hallaba en su apogeo. Redon, sin caer en la ampulosidad e tales manifestaciones oficiales, y a semejanza más bien de las Tumbas de Mallarmé, rinde aquí a Gauguín un homenaje artístico, tal como había hecho en 1892 y 1895 en honor de Poe y de Goya, respectivamente. Se conocen , además, otras dos obras , contemporáneas del primer lienzo bajo el título de Homenaje a Gauguín ( una sin inventariar en el catálogo del Windernstein Institute, colección particular, la otra Perfil negro, se distingue de ellas por la efigie del difunto con perfil de medalla, forma de representación asociada en la Antigüedad al soberano y a la eternidad y, que Gauguín gustaba de adoptar para sus propios retratos fotográficos . El efecto de medallón, contorneado en la parte inferior por unas rosas, recuerda a la imageniería funeraria y, significativamente el cuadro prefigura a este aspecto El Silencio ( 1910-1911 ) . En efecto, el medallón oscila entre cuadrado a la izquierda ) y círculo ( a la derecha ) y forma asimismo una celda análoga a La celda de oro . El título que Redon dio al presente cuadro para la exposición de Armary Show de 1913- Perfil negro sobre fondo de oro ( cat Chicago, 1994 ) subraya este vínculo y hace hincapié en la pintura dorada , que alude a la pintura sacra de los primitivos. Semejante aura sobrenatural puede relacionarse con dos cuadros del propio Gauguín; el Retrato de su madre Aline, pintado en 1890 sobre fondo amarillo Suttgart, Staasgalerie ) y el cuadro tahitiano Parai te marae ( Aquí está el templo, 1892 ) que Redon pudo contemplar , junto con otros en febrero de 1895 en el Hotel de Ventes.






En este último cuadro, el " templo " en cuestión toma el aspecto de una colina de un amarillo brillante, dominada por la estatua de un " ídolo " visto de perfil y por una montaña volcánica , cuyo contorno reproduce el de la estatua ( Gamboni, 2005 ).Los temas del ídolo - roca y de la montaña antropomorfa no dejaban de interesarle a Redon , al igual que a Gauguín, y pudieron ser objeto de intercambio de impresiones entre ellos. En Perfil negro, la efigie del artista desempeña el papel de ídolo y el fondo de oro adopta forma de colina , al tiempo que el medallón en su conjunto evoca un pequeño paisaje. Perfil negro muestra a Gauguín abandonando el mundo terrenal no solo por el del recuerdo, sino también por un mundo superior reservado a aquellos que han sido elegidos por la naturaleza para su " continuación de la creación ". Se trata, desde esta perspectiva, de una apoteosis, noción que Redon emplea - junto con el motivo de la celda- en la litografía. Y allí ( El idolo astral , la apoteosis del album ,Sueños y Werner ,dedicado a la memoria de Armand Claud , que había puesto fin a su vida en 1890 ) 




La persona y la vida de Gauguín planteaba la cuestíón del egoísmo y del altruísmo, debido también al abandono de su mujer y de sus hijos por un destino que Redon, se negaba, sin embargo,a enjuiciar decisiones tan alejadas de las suyas: decisiones que según un testomonio tardío de Jacques Morland ( 1936 ) - habría aplaudido como ejemplo de valentía . Y es que compartía con Gauguín un ideal de dedicación al arte que trascendía la moral y el propio individuo







Mercedes Tamara
13-06-2014

Bibliografía : Odilon Redon ( 1840-1916)    Fundación Mafre  Musée d´Orsay



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...