viernes, 29 de agosto de 2014

MANIQUÍ DE BARCELONA SALVADOR DALI

MANIQUÍ DE BARCELONA 1927
Maniquí de Barelona
óleo sobre lienzo 198 x 148 cm
Figueres, Salvador Dali ( donación de Dalí )









Este gran lienzo se reprodujo , junto con Figures ajagudes a la sorra ( Figuras tumbadas en la arena ) en L´Amic de les Arts en febrero de 1927, con el título Le maniqui . Sin embargo, a diferencia de Figuras tumbadas en la arena no se incluyó en las Galerias Dalmau ( 31 de diciembre a 14 de enero ) lo que sugiere que no se había terminado a tiempo para la exposición, que incluía otras obras estrechamente relacionadas con ella , como Naturaleza muerta, Invitación al sueño ,1926 ).




Probablemente fue una de las últimas pinturas que Dalí terminó antes de empezar su servicio militar en febrero de 1927, aunque éste no supuso una interrupción demasiado grave de sus actividades creativas puesto que en aquel tiempo realizó los diseños para los producciones teatrales : La familia de  Arlequín , de Adrià Gual y Mariana Pineda , de Lorca, en marzo y junio respectivamente , y en julio publicó el texto " San Sebastián " en 
L´amic de les Arts . En octubre expuso Aparato y mano y La miel es más dulce que la sangre en el Salón de Otoño de Barcelona, unos cuadros que marcan un cambio dramático con respecto a la influencia ejercida por Picasso y Valori Plastici.  Es interesante que, en, 1926, Naturaleza muerta , que se reprodujo en el catálogo de la exposición de las Galeries Dalmau , incluyera ya  la extraña construcción- una especie de grupo angular tridimensional apuntada sobre un bastón - que había de convertirse en la figura central de Aparato y mano . Por tanto, Dalí había empezado a desarrollar la idea de los " aparatos " para medir el dolor y el placer de san Sebastián .Que su origen se encuentra en los maniquíes de Chirico es sugerido por el carácter claramente antropomórfico de la figura geométrica en Naturaleza muerta . El puntal en el que se apoya puede ser también la primera aparición de lo que más tarde se convertiría en la famosa muleta de apoyo de tantas otras de sus pinturas posteriores.



Sin embargo, en este cuadro , el maniquí es una extraña criatura, fuertemente sexualizada aunque de género ambiguo . En la pintura resuenan referencias al dadaísmo y el último cubismo de Picasso. Aunque las fuentes pueden rastrearse , el verdadero interés reside en descubrir qué hizo Dalí con ellas . A pesar de que se trata de una pintura, es evidente la influencia de los collages y poemas Repétitions (1921 )que Ernst hizo con Paul Eluard. En Santa Converszione, la figura desnuda está parcialmente construída con partes humanas y con objetos y otras criaturas. Un pájaro cubre o reemplaza los genitales, como hace un pez en Maniquí de Barcelona , y su simbolismo sexual es asimismo evidente , si bien ambas obra conllevan asociaciones personales diferentes. Las múltiples siluetas de la figura en Maniquí se parecen a las últimas obras de Picasso, como Arlequín de 1927, reproducido en L´amic de les Arts ,donde el simplificado perfil del busto de Arlequín se repite en curvas lineas y planos uniformes. Sin embargo, la poderosa sombra negra, que crea una silueta adicional , también tiene su origen en la obra de Francis Picabia de ( h 1922-1923 ) en especial las cubistas de 1923 para la serie de la revista dadaísta Litterature. Picabia realizó una exposición en las Galerias Dalmau en 1922, y aunque en realidad no sabemos si Dalí llegó a visitar la exposición, sin duda estaría al tanto de ella y había visto reproducciones . No está claro si Dalí tenía conocimiento de la desdeñosa reacción de Picabia en relación con el retorno de Picasso a la figura neorrealista tras las abstracciones del primer cubismo, y del modo en que se burló de él en su parodia del dibujo clásico unido a los contornos uniformes que se ven en los pósters , como en la cubierta de Litterature ( 15 octubre de 1923 ).


Lo que resulta sorprendente en el cuadro de Dalí es un ecleticismo vigoroso y sin reparos al que el pintor le da la vuelta para lograr unos fines enteramente personales . Aunque los ademanes del maniquí, los pechos y el zapato de tacón apuntan hacía una figura femenina, la cabeza está dividida entre el perfil de una mujer, a la izquierda y el perfil con una prominente oreja , a la derecha, que se parece a numerosos dibujos de autorretratos de Dalí de ese período, algunos de los cuales fueron reproducidos en publicaciones españolas. El perfil " sombra " de la cabeza deriva de los dibujos de Picasso de 1925. Sin embargo, Dalí transformó las ambigüedades formales del cubismo de Picasso en una imagen de una sexualidad explicita pero de género ambiguo.  Los efectos del desdoblamiento en la obra de Picasso y de Picabia , las superposiciones y repeticiones de formas para fines en buena medida formales son tomados literalmente por Dali en este cuadro, puesto que yuxtapone su propia cabeza con el maniquí 


Bibliografía: Dali , Edic : " Todo Arte "


Mercedes Tamara
29-08-2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...