Playa de la Barceloneta
óleo sobre tela 24,4 x 34 cm
Barcelona, Museo Picasso
El ejercicio paisajístico centra una parte importante de la obra de Picasso de los años de su formación. El artista está influenciado, en parte, por la importancia que había alcanazado el género en el siglo XIX y, en particular, por un interés que éste despertó en su Málaga natal con la llegada del pintor valenciano Muñoz Degrain ( 1843. 1924 ).
En el curso del año 1896, el paisaje tiene una importancia capital en su obra, convirtiéndose en una práctica habitual . Los puntos de interés son su entorno familiar , la ciudad antigua y sus alrededores, entre los que se encuentra el popular barrio de la Barceloneta, construido a partir de la segunda mitad del siglo XIX, donde se concentra una población de marineros y artesanos.
En Playa de la Barceloneta , el artista aprovecha la vista del litoral para realizar un magnífico ejercicio de perspectiva. Se sirve del agua al chocar contra la arena de la playa para trazar una diagonal que divide la composición . Aprovecha los dos espacios pictóricos para aplicar en ellos dos estilos artísticos diferentes. El que configura la playa y los elementos que la integran ( fábricas de Poblenou , caballos... ) de marcado realismo y el que forma el mar y el horizonte marino , de pincelada más emotiva y libre y con una acusada difuminación del fondo.
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
Mercedes Tamara
27-08-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario