jueves, 4 de septiembre de 2014

EL SUEÑO 1917 DE SALVADOR DALÍ


EL SUEÑO 1917 

EL SUEÑO 1917 de Salvador Dalí
óleo sobre lienzo 51x78 cm
Colección particular




Para el psicoanálisis el sueño tiene un efecto compensador para nuestra vida despierta. ,Aquí para Dalí marca el tiempo necesario para olvidar los horrores de la guerra y lo pinta como un gran monstruo que, aunque está sostenido por muletas , es el único refugio. También quisó expresar la máxima intensidad de la angustia causada por el espacio vacío .


Su tremenda violencia refleja el terror que se vivía en los años 1917 anteriores La terminó seis meses antes de estallar la guerra como forma de canibalismo destructivo;un monstruoso cuerpo humano cuyo brazos y piernas entremezclados se estragulan mutuamente en pleno delirio , profetizando así la " España fascinada por el horror de la destrucción ".


Es una de las imágenes más agresivas y dramáticas de cuanto han pintado sobre la guerra, mucho más incluso que el Guernica ( 1937) de Picasso. El terrible rostro de Dalí tiene una relación con Saturno devorando a los hijos de Goya. Saturno es la personificación romana del dios griego Cronos , que se caracteriza por su poder destructor por el paso del tiempo . Pero también en tiempos de Homero ,Saturno es el terrible, el destructor dios promotor de la guerra .



Bibliografia : Salvador Dali , Edic Todo Arte
Mercedes Tamara
4-09-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...