RETRATO DE LA MADRE DEL ARTISTA1896
![]() |
Retrato de la madre del artista pastel sobre papel, 49,5 x 39 cm Barcelona,Museo Picasso |
En el año 1896, Picasso intensifica su actividad como retratista concentrándose sobre todo en el entorno familiar . El padre,la madre y la hermana se convierten en modelos habituales del artista novel y en protagonista de un número importante de pinturas y dibujos en los que se observa el profundo esfuerzo por captar al ser humano.
Uno de los más bellos es el que dedica a su madre , María Picasso López ( 1855- 1938 ) , con la que guarda un gran parecido físico y siempre estará muy unido . No tardará mucho tiempo en dar primacía al apellido materno hasta convertirlo en la única firma de la mayor parte de sus obras .
Como la mayoría de sus dibujos de juventud , esta obra sigue las corrientes de la sensibilidad de la época y las nociones estéticas que le guían a lo largo de estos años de aprendizaje académico. Picasso la realiza antes de emprender su propia reflexión , que le lleva a reconsiderar los valores estéticos establecidos.
La técnica del dibujo , más sutil y corporal que la de la pintura , le sirve para dar a la figura de su madre una percepción más fogosa y de mayor presencia . Capta el momento en que doña María , de perfil , reposa adormilada , con la cabeza ligeramente inclinada hacía delante y los ojos cerrados , en el nuevo domicilio familiar de la calle de la Mercè .
La atmósfera plácida , unida al buen uso de la técnica del dibujo , sobre todo en los reflejos lumínicos del rostro de la dama y en la textura de la ropa de la camisa blanca realizados por trazos de un blanco álgido , hace de este retrato una obra trascendental de formación del artista.
Mercedes Tamara Lempicka
14-09-2013
Bibliografía: Wikipedia; " Retrato de la madre del artista
No hay comentarios:
Publicar un comentario