martes, 30 de septiembre de 2014

NOCHE DE VERANO EN AAGAASTRANDT EDVARD MUNCH

NOCHE DE VERANO EN AAGAASTRANDT  1904

Noche de verano en Aagaastrandt
óleo sobre madera 99x103 cm
París, Musée d´Orsay




Aunque todavía esté discutido en Noruega, Munch adquiere, a comienzos del siglo XX, una reputación internacional. Recibe una acogida favorable en diversas exposiciones: en Berlín durante la Secesión en 1902, en Praga en el seno de la asociación artística Manes, en 1905 y en París, donde está presente en el Salón de los Independientes de 1902 a 1904. Munch presenta precisamente Noche de verano en Aasgaardstrand en los Independientes de 1904, entre varias vistas de este pequeño pueblo situado a orillas del fiordo de Oslo donde acude asiduamente desde 1888.


 El motivo de este cuadro se encuentra en varios de sus lienzos anteriores (Jóvenes en un puente, 1899-1901, Moscú, Museo Pushkin, y Mujeres en un puente, 1902, Bergen, Billedgalleri). Se trata pues de un tema antiguo y habitual para el artista, pero mediante el que da aquí toda la envergadura de su evolución estilística, expresando sus nuevas preocupaciones formales, constructivas y de color.


Los elementos del paisaje, árboles, muro, casa, rotundamente estilizados y a veces delimitados por espesos trazos de color, la larga diagonal que cava el lienzo, creando un espacio relevante, tenso, proporcionan su profundidad a la composición. Ninguna figura, ningún elemento anecdótico viene para alterar el rigor de construcción de este paisaje, impregnado de esta luz azulada típica de las noches de verano nórdicas. Una atmósfera intensa e inquietante está presente en el lienzo, plasmada mediante una pincelada diversificada, enérgica y rápida, animada por violentos contrastes de colores, debidos a la oposición entre tonos cálidos y fríos.


La obra de Munch llama la atención de los futuros Fauves, Matisse, Derain, Marquet, Dufy y Friesz, que admiran la "precisión salvaje y la coloración espiritual" del artista, precursor de las investigaciones cromáticas llevadas a cabo por el fauvisme.s Musée d´Orsay 


Mercedes Tamara
30-09-2014


Bibliografía : Edvard Munch, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...