miércoles, 1 de octubre de 2014

DESNUDO ECHADO SOBRE UN COJÍN AZUL AMEDEO MODIGLIAN

                    DESNUDO ECHADO SOBRE UN COJÍN AZUL 1917


Desnudo echado sobre un cojín azul
óleo sobre lienzo 65.4 x 100.9 cm
Washington, DC, Coleccion




Modigliani que nunca había asistido a una academia estatal, se aproxima a la representación del cuerpo desnudo con una mirada educada preeminentemente en la historia del arte . Puede que en las escuelas de arte de Florencia y Venecia hubiera aprendido los principios esenciales del dibujo del desnudo , orientados según la norma academicista; lo que si es seguro que en la Académie Colarossi, donde Modigliani estudió en 1906 y 1907 , se inició en los conceptosreformistas del desnudo. La Académie Colarossi de París pertenecía a aquellas instituciones privadas que, fundadas a finales del siglo XIX , constituían una alternativa progresista a las academias estatales. La particularidad de estos centros , entre los que se encontraba también la prestigiosa Académie Julian , residía en el hecho de que a ellos también tenían acceso los numerosos extranjeros que vivían en la ciudad.


Las clases consistían sobre todo en poner modelos a disposición de los estudiantes , cuyas poses podían determinar éstos. Al contrario que en las academias estatales , en las privadas se intentaba conseguir una expresión más viva del desnudo . En los retratos de las jóvenes desnudas puede observarse una tendencia hacía la estilización ornamental . De nuevo es el dibujo sugestivo de lineas suavemente trazadas por las que la silueta de las figuras contrasta con la superficie que le rodea, lo que confiere a los cuadros un toque elegante y delicado, Del mismo modo la reducción y la abstracción son elementos formales de composición fundamentales para Modigliani .



Desnudo con collar 1917
óleo sobre lienzo 73x116 cm
Nueva York, Salomon R, Guggenheim Museun







Aparte de algunos datos puntuales sobre el espacio en el que se encuentra la modelo ( la alusión a un sofá , un cojín o una sábana blanca ) no hay nada que distraiga la atención de los rosados cuerpos juveniles. El empleo moderado del color-en la mayor parte de los casos es tan sólo el peculiar tono encarnado, anaranjado de los desnudos el que contrata con uno o dos colores diferentes-demuestra una fuerte concentración en lo formal.




Así Modigliani concede a las formas estilizadas de los cuerpos femeninos todo el espacio necesario para poder desenvolverse de manera eficaz. Las figuras femeninas que se presentan al espectador están frecuentemente dispuestas de forma que parecen proyectarse hacía él desde el cuadro; algunas buscan el contacto visual abriendo mucho los ojos , otras los mantienen cerrados como si durmieran. En los sugerentes desnudos de Modigliani no interesa más que su desnudez, su sensualidad, su erotismo, su belleza , oponiéndose así , una vez más a cualquier desnudo academicista, por lo que de ninguna manera se trata de una representación de naturalidad y vivacidad , como es el caso de la mayoría de sus contemporáneos 



Mercedes Tamara
1-10-2014


Bibliografía : Amedeo Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...