miércoles, 29 de octubre de 2014

CÁNTICO DE AMOR GIORGIO DE CHIRICO

CÁNTICO DE AMOR 

Cántico de amor
óleo sobre lienzo 73x 59,1 cm
Nueva York ,The Museum of Modern Art






Este cuadro que Giorgio de Chirico pintó en París en 1914 , una obra importante de la pintura metafísica y precursora del surrealismo convence por la sencillez de la composición ; como desde la memoria escenifica un simbolismo ramificado en un sugestivo espacio de asociaciones lleno de muda melancolía . Mediante una adición de objetos extraídos de su contexto , con carácter de señal, se producen sorpresa, desazón o nostalgia , así como pensamientos sobre  el sentido o el sinsentido de la vida . Se sacan de quicio la lógica y la razón ; el cuadro así podrá expresarse , quita el lastre de su tema tradicional  que se considera superado.

El ambiente a cielo abierto recuerda las Plazas de Italia de De Chirico . Las cosas no se refieren unas a otras , tampoco en su escala : parecen dependiendo del punto de vista , reducidas hasta una maqueta o amplificadas de modo gigantesco . Debajo de la cabeza se introdujo un clavo en la pared de un fragmento arquitectónico que se presenta en perspectiva. La armonia escenificadade los colores verde, blanco y rojo pueden considerarse en 1914 ( poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial ) como una referencia patriótica a la bandera tricolor italiana.

Los protagonistas de este espectáculo mudo conservan recuerdos de la niñez de De Chirico en la pequeña ciudad griega Volos. El elemento del primer plano , la pelota , hace suyo de un modo lúdico la forma de la manzana de Cézanne . La locomotora con la nube de vapor pone un contrapunto en este univeso de estática . Las locomotoras de De Chirico pueden considerarse también precursoras de los aviones que podrán verse en el cielo de los cuadros de la Nueva Objetividad , por ejemplo en los de Max Beckmann ( 1884-1950 ) un símbolo del deseo de salir del mundo diario : lejos de aquí , a nuevas orillas.

El Apolo de Belvedere  ( hacía 320 a C ; Roma , Vaticano ) una copia romana de mármol de una escultura griega de bronce , es una de las obras de arte más populares . Sin embargo , De Chirico muestra solamente la cabeza del joven dios . A pesar de ser una copia en escayola , la cabeza de Apolo ( que da a la naturaleza muerta , literalmente un rostro ) es sinónimo de clasicismo , de valores eternos ; ahora bien , estos son socavados con ironía por el guante, que por decir así se sustrae su aura sacra.

El guante de goma , un elemento contemporáneo producido en serie , para cirujanos, comadronas, parece expresar el nacimiento del artista ( De Chirico ) . Según el hermano  de De Chirico , Anrea, conocido con el pseudónimo de Alberto Savinio , en Volos colgaba delante de un comercio un cartel con un gran guante de cinc , coloreado con uñas horriblemente doradas , que se columpiaba al monótono aire de la tarde . Para los " dioscuros " ( como se denominaban los hermanos ) la mano roja era símbolo de amor prohibido , pues marcaba la entrada a un burdel.

El título de la obra se refiere a un poema de Guillaume Apollinaire , que canta al amor corporal y sus fenómenos acústicos ( desde un ruidoso beso de amantes , ilustres hasta el canto de un  cisne y los sonidos amorosos de los pueblos que luchan entre sí y se manifiestan en el trueno  de la artillería , pasando por los gritos del rapto de las Sabinas ) como base de la vida y la belleza :"Voici de quoi est fait le chant symphonique de l´amour " Como el título también las arcadas  son metáforas de aberturas femeninas , el guante un posible sinónimo fálico . Con el juego de  las palabras Apolo- Apollinaire, el cuadro se convierte en un homenaje cifrado a su amigo poeta y crítico.


Mercedes Tamara  
29-10-2014

Bibliografia : Surrealismo, Edic Taschen



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