CÁNTICO DE AMOR
Cántico de amor óleo sobre lienzo 73x 59,1 cm Nueva York ,The Museum of Modern Art |
Este cuadro que Giorgio de Chirico pintó en París en 1914 , una obra importante de la pintura metafísica y precursora del surrealismo convence por la sencillez de la composición ; como desde la memoria escenifica un simbolismo ramificado en un sugestivo espacio de asociaciones lleno de muda melancolía . Mediante una adición de objetos extraídos de su contexto , con carácter de señal, se producen sorpresa, desazón o nostalgia , así como pensamientos sobre el sentido o el sinsentido de la vida . Se sacan de quicio la lógica y la razón ; el cuadro así podrá expresarse , quita el lastre de su tema tradicional que se considera superado.
El ambiente a cielo abierto recuerda las Plazas de Italia de De Chirico . Las cosas no se refieren unas a otras , tampoco en su escala : parecen dependiendo del punto de vista , reducidas hasta una maqueta o amplificadas de modo gigantesco . Debajo de la cabeza se introdujo un clavo en la pared de un fragmento arquitectónico que se presenta en perspectiva. La armonia escenificadade los colores verde, blanco y rojo pueden considerarse en 1914 ( poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial ) como una referencia patriótica a la bandera tricolor italiana.
Los protagonistas de este espectáculo mudo conservan recuerdos de la niñez de De Chirico en la pequeña ciudad griega Volos. El elemento del primer plano , la pelota , hace suyo de un modo lúdico la forma de la manzana de Cézanne . La locomotora con la nube de vapor pone un contrapunto en este univeso de estática . Las locomotoras de De Chirico pueden considerarse también precursoras de los aviones que podrán verse en el cielo de los cuadros de la Nueva Objetividad , por ejemplo en los de Max Beckmann ( 1884-1950 ) un símbolo del deseo de salir del mundo diario : lejos de aquí , a nuevas orillas.
El Apolo de Belvedere ( hacía 320 a C ; Roma , Vaticano ) una copia romana de mármol de una escultura griega de bronce , es una de las obras de arte más populares . Sin embargo , De Chirico muestra solamente la cabeza del joven dios . A pesar de ser una copia en escayola , la cabeza de Apolo ( que da a la naturaleza muerta , literalmente un rostro ) es sinónimo de clasicismo , de valores eternos ; ahora bien , estos son socavados con ironía por el guante, que por decir así se sustrae su aura sacra.
El guante de goma , un elemento contemporáneo producido en serie , para cirujanos, comadronas, parece expresar el nacimiento del artista ( De Chirico ) . Según el hermano de De Chirico , Anrea, conocido con el pseudónimo de Alberto Savinio , en Volos colgaba delante de un comercio un cartel con un gran guante de cinc , coloreado con uñas horriblemente doradas , que se columpiaba al monótono aire de la tarde . Para los " dioscuros " ( como se denominaban los hermanos ) la mano roja era símbolo de amor prohibido , pues marcaba la entrada a un burdel.
El título de la obra se refiere a un poema de Guillaume Apollinaire , que canta al amor corporal y sus fenómenos acústicos ( desde un ruidoso beso de amantes , ilustres hasta el canto de un cisne y los sonidos amorosos de los pueblos que luchan entre sí y se manifiestan en el trueno de la artillería , pasando por los gritos del rapto de las Sabinas ) como base de la vida y la belleza :"Voici de quoi est fait le chant symphonique de l´amour " Como el título también las arcadas son metáforas de aberturas femeninas , el guante un posible sinónimo fálico . Con el juego de las palabras Apolo- Apollinaire, el cuadro se convierte en un homenaje cifrado a su amigo poeta y crítico.
Mercedes Tamara
29-10-2014
Bibliografia : Surrealismo, Edic Taschen
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