CUATRO NIÑAS EN AAGAARDTRAND
Óleo sobre lienzo 89,5x 125, 5 cm
Staatgallerie Stuttgart, Stuttgart
Según los vecinos de Aagaardtrand , estas niñas son las hijas de un vecino de Munch. " Un día las vio desde la puerta de su casa a cuatro muchachas que iban a paseo con sus vestidos de domingo. El pintor las detuvo , les pidió que posarán para él y las pintó ". Son, pues unas niñas del lugar y no las hijas de veraneantes venidos de la ciudad . Por ello guardan una distancia respetuosa frente al caballero que las ha interpelado .
Yendo más allá de la anécdota naturalista impresionista Munch transformó a las niñas en una alegoría de la vida . Esta transformación fue comentada por Peter Krieger como sigue : " El pintor ha colocado delante de una pared amarilla a las cuatro chicas de la aldea en fila. El cuadro pintado en colores sombríos reproduce no sólo la atmósfera de los días sin luz que preceden a la primavera ; también pone de manifiesto el estado de ánimo de las chicas. Sus vestidos de color gris oscuro son tan graves y tristes como el amarillo terroso de sus rostros que armonizan con el color de la pared " .
El pintor ha vuelto a estructurar el cuadro mediante un severo esquema compositivo : las cuatro chicas forman cuatro ejes que cortan en ángulo recto la ancha linea horizontal de la pared de fondo . Los enérgicos contornos que delimitan los cuerpos de las niñas subrayan, al igual que las lineas quebradas de los sombreros, el aislamiento de las figuras . A todas les es en común una expresión de desamparo , que mantiene unidas a las cuatro hermanas en medio del aislamiento.
Mercedes Tamara
23.10.2014
Bibliografía ; Edvard Munch , Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario