Mi nana y yo, o yo mamando óleo sobre metal 30,5 x 38, 7 cm Colección Dolores Olmedo, México |
La madre de Frida Kahlo no pudo dar el pecho a ésta, pues ya once meses tras su llegada al mundo , nació su hermana Cristina . Por eso fue alimentada por su ama . La relación aquí expresada da la impresión de ser distante , fría y reducida al acto práctico de la alimentación, una impresión que se ve acentuada por la carencia de contacto visual y la máscara que cubre el rostro de la nodriza . La pintora consideraba este cuadro uno de sus trabajos más fuertes.
La nodriza se nota que no siente ternura por Frida , por eso la pintora ha querido representar esta frialdad por medio de una máscara .La nodriza no abraza ni acaricia a Frida , parece que quiere ofrecerla en sacrificio a los dioses Da la impresión de que Frida quería pintar un ex-voto en la parte inferior del cuadro pero nunca llegó a escribir el texto.
En esta pintura Frida transformo la figura de Madonna y el niño en un reflejo y pérdida de su madre a la que nunca estuvo unida Frida consideraba esta obra como muy poderosa y que pertenece a una serie de los eventos más significativos e importantes de su vida . Un idolo pre- colombino podía haber servido de modelo para esta pintura.
Mercedes Tamara
23-10-2014
Bibliografía : Frida Khalo , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario