El puente
óleo sobre lienzo 136 x 125,5 cm
Munch, Museum Oslo
El arte de Edvard Munch ( 1863-1944) está tan intimamente asociado con los temas de la angustia y la desesperación que es fácil olvidar que también pintó escenas de gran belleza lírica . Cuando realizó este cuadro vivía en Alemania , pero volvía con frecuencia a su casa de Noruega y esta hermosa obra se terminó durante uno de esos breves interludios .
La escena tiene lugar sobre un puente que conduce al muelle de vapores de Asgarstrand donde Munch alquiló una casa durante el verano. Se trata de una temprana versión del asunto, pero tal como acostumbraba cuando estaba satisfecho con una imagen, Munch trabajó en el tema sin cesar experimentando con diferentes disposiciones de las figuras. También probó con medios distintos , junto con varios cuadros del tema , realizó versiones en litografía y grabado en madera .
A simple vista , el cuadro de Munch es una celebración de las largas noches de verano de Noruega, cuando nunca oscurece por completo . De hecho, el título original de este cuadro era Noche de verano. Además trata del despertar sexual de las muchachas. En este contexto la forma fálica del árbol adquiere un nuevo significado . Durante la década de 1890,el artista concibió el plan de conformar un friso de la vida , que describió como " un poema de vida, amor y muerte "
Una sección estaba dedicada a la pubertad y a las primeras manifestaciones del deseo inocente . Es posible que esta obra de Munch recogiera la influencia de la controvertida obra El despertar de la primavera de Frank Wedwkind ( 1891) que trataba el tema del amor adolescente
Mercedes Tamara
25-10-2014
Bibliografía : Edvard Munch. Edit Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario