EL TEMPORAL ( 1893 )
Munch pintó El temporal en Aagaardstrand , un pueblecito noruego de verano que frecuentaba . Aquel verano había habido allí un violento temporal , pero la pintura no parece mostrarlo , ni siquiera sus consecuencias materiales , aquí se trata de una tormenta interior, una conmoción psíquica .
Cerca del agua en una extraña noche azul de verano escandinavo,ni clara ni oscura , una mujer joven se lleva las manos a la cabeza .Otras mujeres , apartadas de ella , hacen el mismo gesto de angustia ,no sabemos para qué.
El círculo en el que se alzan el vestido blanco de la protagonista comunican a la escena un aire de antiguo rito pagano, a la vez que la sólida casa del fondo , cuyas ventanas iluminadas brillan en la oscuridad , insinúa una vida más ordenada de las que estas mujeres estaban excluidas o que acaso hallan insoportable.El arte de Munch sugiere una transformación del recuerdo y emociones personales en un reino de sueños, mitos y enigmas. Su contacto con la poesía simbolista francesa durante una estancia en París le había convencido de la necesidad de un arte más subjetiva . no hacía ninguna falta según él, más cuadros de" gente leyendo y mujeres tricotando ". Vinculado al desarrollo internacional del simbolismo en la década de 1890 se le reconoce también como precursor del Expresionismo .
Mercedes Tamara
21-10-2014
21-10-2014
Bibliografía : Edvard Munch , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario