miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SUEÑO FRIDA KHALO

EL SUEÑO 1940
El sueño
óleo sobre lienzo 74x 98 cm

colección particular




Nacida en 1907 en Coyoacán ,México, Frida Kahlo ( 1907-1954 ) sufrió poliomelitis de pequeña , y a los dieciocho años sobrevivió a un accidente de autobús que la dejó con múltiples lesiones. Soportó más de treinta operaciones , varios abortos y dolor crónico .


En este autorretrato Kahlo duerme en una vieja cama con dosel que flota en las nubes . El esqueleto que yace sobre ella era una copia de un esqueleto de cartón piedra que había hecho para las celebraciones mexicanas previas a la Pascua . En su trabajo utilizaba con frecuencia las imágenes de la muerte , como una referencia a su cultura y para expresar preocupaciones  más personales .


Esta figura de la muerte que sostiene un ramo de flores marchitas podría referirse a su propio fallecimiento , o al de Leon Trosky , uno de sus amantes , asesinado en 1940 . La falda de uno de sus trajes mexicanos más elaborados tenía un dibujo de enredaderas . Aquí, las enredaderas trepan sobre la sábana amarilla chillón y rodean su cabeza , como contrapunto vivo a los cables conectados con los explosivos , que " crecen sobre el esqueleto " .


Hay un juego entre los zarcillos de la vida y la muerte y la ironía reside en que Kahlo era incapaz de producir vida. Todos los acontecimientos importantes tienen lugar en la cama : la concepción, el nacimiento y la muerte. Las camas poseen resonancias simbólicas , miden el tiempo y para  Kahlo constituían una realidad omnipresente , ya que estuvo confinada a la suya periódicamente. Fue también en la cama donde empezó a pintar. Los autorretratos de Kahlo no pueden separarse de su muy documentada biografía Hizo público lo personal sin el menor pudor.


Mercedes Tamara 
22-10-2015


Bibliografía : Frida Khalo, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...