jueves, 30 de octubre de 2014

GALCONDE RENÉ MAGRITTE

GALCONDE 1953
Galconde
óleo sobre lienzo 
Cortesía de la colección Merrill Houston. Texas


Era un texto de gran influencia sobre el modernismo , El pintor de la vida moderna( 1863 ) su autor, Charles Baudelaire ( 1821-1867 ) habla sobre el flaneur , un "hombre de la multitud " que puede observar y mantenerse en el anonimato con impunidad: es un texto basado en el héroe de un cuento de Edgar Alan Poe  que el mismo tradujo al francés.

René Magritte que también rindió homenaje a Poe en su pintura La reproducción prohibida ( 1937 ) vivió una vida muy recluida en su pequeño adosado en Bruselas. Apenas viajó después de 1930 y vivía a efectos prácticos un estilo de vida propio de la pequeña burguesía.Sin embargo, fue un "hombre de multitud"que con frecuencia por las mañanas paseaba a su perro " Loulou " y por las tardes, iba al Café Greennwich. Estas actividades le permitieron observar las nimiedades y lo intrascendente, lo normal y anormal. Los hombres con bombínes  y las cosas tristes de Galconde representan el anonimato de la vida del artista, impasible y distante , un " hombre de la multitud " .

El estilo collage de Magritte en el que repetía el motivo de la imagen refuerza estas nociones, pero también introduce una dialéctica en la que el absurdo de los hombres " que caen como gotas de lluvia " hace que el espectador se cuestione la realidad dentro de una matriz paradójica de contradicciones.


Mercedes Tamara
30-10-2014

Bibliografia : René Magritte, Edit Tasch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...