jueves, 30 de octubre de 2014

LA COLUMNA ROTA FRIDA KHALO

LA COLUMNA ROTA 1944
La columna rota 
óleo sobre lienzo montado 40 x 30 cm
Colección particular



En la Columna rota vemos a Frida Kahlo con su tronco erguido , abierto por el medio , parecido sostenido únicamente por el corsé. Sustituyendo la columna herida de la artista , vemos una columna jónica rota en múltiples puntos . La grieta abierta , la carne herida,es retomada como motivo de fondo en los surcos del quebrado paisaje árido, que simboliza por igual su dolor y soledad .Sobre su rostro rígido , inmóvil , corren las lágrimas . Un símbolo más contundente de los dolores sufridos son los numerosos clavos hincados en el rostro y en el cuerpo , que recuerdan el martirio de San Sebastián, atravesado por flechas. También el paño blanco rodeando las caderas que alude a las enagüillas de Cristo establece un nexo con la iconografía cristiana.

En sus trabajos citaba a menudo representaciones de Cristo , de santosy de mártires , tan comunes en todas las iglesias de México y en muchos altares caseros. Con corona de espinas, flecha, cuchillo, corazón y heridas abiertas expresaba con dramatismo su dolor
y sufrimiento.

La recurrencia a elementos de la iconografía cristiana no debe interpretarse como manifestación de su creencia católica, como tampoco su adhesión artística a los exvotos nada tenía que ver con la religiosidad. Frida Kahlo compartía la posición anticlerical de los intelectuales mexicanos y de la política mexicana tras la Revolución.

Mercedes Tamara
30-10-2014

Bibliografia : Frida Khalo,  Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...