Uno olvida fácilmente que Praga es más occidental que Viena .Esta simple constatación sirve para señalar las diferencias que existen entre la geografía real y la virtual que opera en nuestras cabezas . Hasta 1918 Eslovaquia y la actual República Checa formaban parte del imperio austriaco , y los artistas de estos países tenían fácil acceso a todo lo que pasaba en Viena y en el resto de Europa.
Nacido en Opolchno , Bohemia Oriental, el pintor checo Frantisek Kupka ( 1871- 1957 ) es célebre sobre todo por haber sido uno de los pioneros de la abstracción, pero cuando emprendió este nuevo camino , ya había sobrepasado los cuarenta y creando una importante obra simbolista .
Dibujante de talento precoz , recibió instrucciones de su propio padre . A los trece años abandonó la escuela y se hizo aprendiz de guarnicionero. Cinco años más tarde recibió clases del pintor nazareno Frantisek Sequens, trabajando al mismo tiempo como medium espiritista para asegurarse un sueldo mensual . Sequens le enseñó que el arte tiene que plantearse cuestiones poéticas y filosóficas . Lector infatigable , Kupka devoraba los libros que caían en sus manos , desde Platón hasta los Vedas indiosy Schopenhauer y Nietzche . Otro nazareno olvidado le hizo descubrirque existía una correspondencia entre la pintura y la música.
En 1895 partió para París donde trabajó bajo la influencia de Forain, Ensor y Toulousse Lautrec . Con sus cualidades magistrales produjo obras de todo tipo , desde la sátira política con énfasis populista hasta el misterio simbolista .
En esta pintura La ola Kupka manifiesta un deseo de liberar la pintura de imposiciones academicistas y manejar libremente los colores aunque se perjudique la descripción detallada del cuadro . En el primer plano del cuadro vemos a una mujer desnuda sentada sobre unas rocas de color marrón en las que se ve que el agua procedente del oleaje ha dejado restos de agua entre las rocas y, éstas tienen una capa de color grisáceo.
Las pinceladas que Kupka aplica al oleaje son alargadas y tienen formade espiral porque ha querido demostrar que la protagonista del cuadro es esa ola inmensa y que el viento en la parte superior parece que quiere desprenderla del resto del oleaje . Mientras la mujer contempla ensimismada la violencia del oleaje y Kupka no muestra la cara de la mujer para que no sepamos exactamente en qué piensa mientras contempla esa enorme ola, Se ve que Kupka está haciendo incursiones en el campo de la abstracción que , más tarde, será su nuevo estilo porqueya prescidirá completamente del arte figurativo.
Mercedes Tamara
23-10-2014
Bibliografía : El Simbolismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario