miércoles, 22 de octubre de 2014

LA BARCA ROJA ODILON REDON

LA BARCA ROJA 1905
La barca roja
óleo sobre lienzo 32x 40,5 cm
Paris, Musée d´Orsay





Durante una estancia en la costa de Bretaña , Redon escribió . " Bellas y dóciles barcas, tan queridas del marinero ¿ Qué lleváis en el fondo de vuestro casco? Del seno del Océano , en la fuente inmortal, la pesca del tesoro, ¡ la presa era tan bella¡.Y el soplo de los aires y el ritmo de las olas acunan el espíritu como una dulce armonía. ¡ Oh mar, que gran amigo¡ ". Parece que para Redon era indisociable el aspecto de un barco del significado espiritual que le confería . El viaje por mar estaba para el artista estrechamente ligado al mito que el mismo había creado sobre su propia llegada a este mundo . Antes de su nacimiento , hizo que el vientre de su madre la travesía en barco desde América a Burdeos y le habría encantado nacer entre las olas.




En su " poema en prosa " , los barcos se comparan con cunas que se mecen y que aportan armonía entre el espíritu y la naturaleza infinita. Además, de estas connotaciones, a la vez generales y personales, están presentes los significados más comunes del barco como símbolo de la Iglesia, ejemplificados en una barca que Cristo protegió en la tempestad en el lago Genesaret. Redon admiraba la pintura de Delacroix sobre este tema , 1853 , (Nueva York , Metropolitam of Art ) El barco sagrado se cuenta entre los temas frecuentemente representados por el artista.




En este cuadro, la barca de intenso color anaranjado no tiene velas, ni remo, ni timón. La seguridad de sus pasajeros parece depender completamente de una misteriosa presencia sagrada, simbolizada por la aureola radiante suspendida sobre ella , hacía la mitad de la embarcación . En octubre de 1905, Redon vendió a su coleccionista holandés André Bonger , una Barca roja con aureola, ejecutada también sobre tabla y de dimensiones similares. Esa barca también tiene una aureola suspendida sobre su parte central , pero está equipada con dos mástiles y velas. La fecha del cuadro que nos ocupa no debe diferir mucho de esta versión, pero su milagrosa travesía sugiere otro origen.




Los pasajeros podrían ser los santos que llevaron el cristianismo a Francia . Lázaro, el resucitado, las hermanas Marta y María Magdalena , Maximino Cedonio- el ciego de nacimiento sanado por Jesús- María de Santiago y María Salomé . Según la tradición , en el año 44, el Sanedrín encerró a estos cristianos en una barca sin provisiones ni jarcias y los abandonó a su suerte en el mar. La barca encalló en la costa mediterránea de Galia , en el lugar en el que después se fundaría la localidad de Saintes- Maries-de-la- Mer.




Fiel a sus costumbres, Redon se niega a aclarar el tema exacto de su cuadro. Lejos de esto, creó una obra de arte que tenía para el un valor emocional personal y al mismo tiempo aludía a la experiencia estética de Delacroix . Las referencias a la historia sagrada proporcionaban un marco más general para la interpretación por parte de su público





Mercedes Tamara
22-10-2014
Bibliografia : Odilon Redon , Edit Mafre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...