viernes, 10 de octubre de 2014

LOLOTTE AMEDEO MODIGLIANI

LOLOTTE  1916
Lolotte 
Óleo sobre lienzo 61 x 28 cm
Paris, Centre Georges Pompidou





El arte pictórico de Modigliani emana la elegancia más sublime .Él era nuestro aristócrata escribe Jean Cocteau sobre Modigliani;y nada deja de entrever su conocida enemistad . De hecho existen algunos paralelismos entre ambos artistas , inspirados en la vida bohemia y en el " dandismo " ; un buen ejemplo es su inclinación por el refinamiento decorativo de la línea en sus elegantes dibujos.


El parentesco entre anímico de Cocteau y Modigliani se expresa ademas en una sensible descripción del arte de este último:" Sus lineas trémolas, a menudo tan delicadas y finas que parecen el espíritu de una línea , se mueven con la agilidad de un felino, sin jamás ensancharse o resultar torpes .

No era Modigliani quien distorsionaba y prolongaba las caras ;no era él quien evidenciaba su asimetria , quien les vaciaba unojo, quien les alargaba el cuello. Todo esto ocurría en su corazón Su dibujo era una conversación muda , un diálogo entre sus lineas y las de otros pintores.

Si finalmente sus modelos se parecen entre si , también las muchachas se asemejan como gotas de agua . El sometía a todos a su trazo,al prototipo que llevaba en su interior , y, ya por costumbre , buscaba rostros que se pareciesen a la configuración que exigía en los hombres y en las mujeres. Por eso, la semejanza no es otra cosa sino un pretexto mediante el que el artista confirma de su propia imaginación. Y con ello no nos referimos a su ideal físico, sino a lo misterioso de su genio.

Mercedes Tamara
10-10-2014

Bibliografía : Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...