LOLOTTE 1916
Lolotte Óleo sobre lienzo 61 x 28 cm Paris, Centre Georges Pompidou |
El arte pictórico de Modigliani emana la elegancia más sublime .Él era nuestro aristócrata escribe Jean Cocteau sobre Modigliani;y nada deja de entrever su conocida enemistad . De hecho existen algunos paralelismos entre ambos artistas , inspirados en la vida bohemia y en el " dandismo " ; un buen ejemplo es su inclinación por el refinamiento decorativo de la línea en sus elegantes dibujos.
El parentesco entre anímico de Cocteau y Modigliani se expresa ademas en una sensible descripción del arte de este último:" Sus lineas trémolas, a menudo tan delicadas y finas que parecen el espíritu de una línea , se mueven con la agilidad de un felino, sin jamás ensancharse o resultar torpes .
No era Modigliani quien distorsionaba y prolongaba las caras ;no era él quien evidenciaba su asimetria , quien les vaciaba unojo, quien les alargaba el cuello. Todo esto ocurría en su corazón Su dibujo era una conversación muda , un diálogo entre sus lineas y las de otros pintores.
Si finalmente sus modelos se parecen entre si , también las muchachas se asemejan como gotas de agua . El sometía a todos a su trazo,al prototipo que llevaba en su interior , y, ya por costumbre , buscaba rostros que se pareciesen a la configuración que exigía en los hombres y en las mujeres. Por eso, la semejanza no es otra cosa sino un pretexto mediante el que el artista confirma de su propia imaginación. Y con ello no nos referimos a su ideal físico, sino a lo misterioso de su genio.
Mercedes Tamara
10-10-2014
10-10-2014
Bibliografía : Modigliani, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario