lunes, 6 de octubre de 2014

EL GRITO DE EDVARD MUNCH




EL GRITO 1893

El grito
óleo sobre lienzo 91 x 73 cm
Galeria Nacional Oslo


Este cuadro resulta el gesto más expresivo del arte contemporáneo para significar el gran desaliento que el hombre moderno sentía ante el fin de siglo y la transición al siglo XX. Munch nos habla de sus sentimientos cuando pintó esta obra: "Estaba allí, temblando de miedo. Y sentí un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases tremendas nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realización de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que caracteriza el pensamiento contemporáneo en alguna de sus facetas.

 La situación personal de Munch está íntimamente relacionada con esta obra: de personalidad depresiva y traumatizado por su relación con las mujeres, a quienes odia fervorosamente y se ocupa de retratar lo más tétricamente posible, en el momento de pintar este cuadro acababa de sufrir el fallecimiento de su madre. Esto le marcó terriblemente y es uno de los condicionantes que le impulsaron a emitir este grito visceral. El simbolismo de la imagen es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. El empleo de los colores, violentos, arqueados en agresivas bandas de color, es puramente simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor. Esta sensación se refuerza con la presencia de dos testigos mudos, lejanos, anónimos, dos figuras negras que se recortan al fondo de una violentísima perspectiva diagonal que agrede la visión de quien la contempla. Las formas se retuercen y los colores son completamente arbitrarios, tan sólo intentan expresar el sentimiento del autor y no una verdad racional. Este rasgo es lo que incluye a Munch en la senda de otros pintores de simbolismo visionario y expresivo en una tendencia intemporal denominada Expresionismo

Es uno de los cuadros más famosos del mundo , formaba parte de su Friso de la vida " un poema sobre la vida , el amor y la muerte " . Fue un intento de buscar los medios pictóricos para representar la confusión y la angustia interiores.Al igual que Van Gogh que le influyó profundamente , Munch desarrolló un llamativo lenguaje visual para expresar la neurosis que dominaban su vida, la desesperación que dominaban su vida  , el rechazo y la soledad

Los rojos, verdes, y amarillos chillones llenan el cielo y su poca naturalidad es una metáfora de la desesperación. La composición es sencilla: las desestabilizadoras y fuertes diagonales del puente y la barandilla contrastan con la diagonal opuesta del agua. El horizonte está relativamente alzado y muy enfatizado. La figura principal está colocado firmemente en el centro del cuadro. La pintura está aplicada de forma aparentemente violenta , a menudo con el mango el pincel , lo que crea una fuerte sensación de inquietud y distorsión . La aparente prisa con la que  parece que se ejecutó el cuadro es engañosa , ya que se planteó y ejecutó de forma meticulosa

Mercedes Tamara
6-10-2014

Bibliografía : Edvard Munch, Edic Taschen 

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