jueves, 30 de octubre de 2014

MAGIA NEGRA RENÉ MAGRITTE

MAGIA NEGRA
Magía negra
óleo sobre lienzo
Colección particular


El surrealismo es un movimiento artístico creado por André  Breton y que sucede al dadaísmo. Los surrealistas denunciaron la corrupción de la sociedad y perpetuaron el sentido de rebeldía y  la provocación de los dadaístas.

No obstante , también se caracterizaron por creer en los sueños, el azar, la alucinación y , sobre todo, en la teoría del inconsciente formulada por Freud.

Los surrealistas desvelaron el sueño y lo imaginario , puesto que se consideraban fuentes inagotables y misteriosas: lo insólito, lo chistoso hallaron en el surrealismo una fuente de expresión libre , aunque prevaleció la simbología sexual , a menudo turbia y violenta.

Asi, los artistas metamorfosearon los objetos , de manera que los transformaron en cuerpos animados y, a la inversa , ya que transpusieron y fragmentaron los elementos anatómicos, con lo que representaron a sus propios fantasmas en vastas llanuras vacías y minerales 

En el caso de Magritte se vio afectado por el suicidio de su madre que tuvo lugar cuando el contaba 14 años de edad, presenciando como sacaron su cuerpo del río .

 Esta tragedia le afectaría de manera visceral y a su reflejo espiritual donde se alojaría para siempre un latente martirio . Por esa decisión tan terrible que tomó su madre ,él jamás lo pudo comprender y por el perdón que  no se permitíó otorgarse  a si mismo.

Ese dolor lo vierte en el lienzo , mientras por su mente circulan ideas subversivas , delirantes tratando de atrapar el misterio existencial´ Según Magritte la concepción de su estilo proviene de un sueño donde él veía un huevo en una jaula en vez de un pájaro. 

Dicho error le causó un schok, peses que se trataba de dos objetos afines. Tal irrealidad le incita a provocar el mismo efecto con sus pinturas. Por eso baraja distintas posibilidades conectando objetos no relacionados entre sí, que provocan símbolos difíciles de descifrar

Es un hombre muy inteligente y esa inteligencia que posee le sirve para desafiar al intelecto

En Magia negra lo logra de una manera excelente . Nos presenta a un monstruo horripilante, mitad pescado , mitad piernas de mujer. Lo cual no implica que la obra sea detestable , bajo ningún concepto

La modelo de Magia negra era su esposa Georgette Berger , con quien se casó en 1922 . La hermosa mujer es parte celestial y parte humana, las dos unidas. A la vez separadas por matices etéreos , azul cielo y un terso ocre de tierra. Se observa un torso con senos turgentes , luce un rostro de bellas facciones pensativo De la cintura para abajo destaca el vientre de la vida y el nido del deseo sexual


                                          Mercedes Tamara
                                              30-10-2014

Bibliografia : René Magritte,Edit Taschen








 .   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...