jueves, 30 de octubre de 2014

LO QUE ME DIO EL AGUA FRIDA KHALO

LO QUE ME DIO EL AGUA 1938
Lo que me dio el agua
óleo sobre lienzo
Fundación Frida Khalo, México




André Breton visitó y se hospedó con Frida Khalo y su esposo Diego Rivera durante su visita a México en 1938 reconociendo que la artista era una surrealista " autoinventada " El hecho de que Breton escribiera el prefacio de la exposición de Khalo no la calificaba como artista surrealista, de hecho ella huía de ese término. Aunque sus fantasías pictóricas suelen asociarse  con una estética surrealista, no sólo pintó sus sueños o imaginación, sino  lo que veía como su propia realidad pesadillesca.




En 1925, un grave accidente de tráfico la dejó gravemente discapacitada.Recluida con frecuencia en la cama de un hospital durante semanas para someterse a cirugía reconstructiva, la artista se construyó una imagen de si misma de Las dos Fridas para poder deshacerse del dolor y seguir manteniendo cierta sensación de realidad




Posteriormente , descubrió que no podía tener hijos y en un autorretrato  realmente conmovedor ,Henry Ford Hospital (1932) se la puede ver sufriendo una hemorragía después de haber tenido un aborto natural . Aunque su marido Diego Rivera la apoyó artísticamente , la relación entre ambos siempre fue muy tensa, ensombrecida por el hecho de que Rivera era el artista vivo más famoso  de México. Khalo representa su preponderancia en la pintura Frida y Diego Rivera ( 1931 mientras que su separación y posterior soledad la plasmó en Las dos Fridas (1939)





Mercedes Tamara 
30-10-2014


Bibliografia : Frida Khalo , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...