viernes, 31 de octubre de 2014

MUJER EN SILLÓN ROJO PABLO PICASSO

MUJER EN SILLÓN ROJO 1932


Mujer en sillón rojo 
óleo sobre lienzo 130,2 cm x 97 cm
París, Musée Picasso






Es muy difícil reconocer una figura humana en Mujer en sillón rojo ( Femme au fauteuil rouge ); sólo la composición , la agrupación de un sillón con varias figuras amorfas dispuestas encima, permite asociar la obra con un retrato. No obstante, en el contexto de los esbozos. dibujos, esculturas y cuadros de Pablo Picasso de la misma época Mujer en sillón rojo no sólo explicacomo parte de un proceso de evolución estilística en la obra del artista centrado en el tema de
las relaciones recíprocas entre la pintura y escultura , sino que constituye el punto final de una serie de retratos de Marie- Thérèse Walter realizada por el pintor en el espacio de pocos días.


El 14 de enero de 1932 creó el primer cuadro de su joven amada , que aparece graciosamente sentada en un sillón con la cabeza hacía atrás . Picasso construyó su retrato , que le sirvió de base para pintar el 26 de enero una obra de carácter totalmente distinto, que puede considerarse,a su vez, el anteproyecto de Mujer en un sillón rojo , utilizando suaves lineas  decorativas dispuestas en el lienzo a modo de ornamento. El pintor transformó las diversas partes del cuerpo de la joven mujer - cabezas, brazos, cuello, pecho y vientre -en elementos abstractos y plásticos que, reflejando la estructura básica del anterior retrato, se acoplan  en un esqueleto extraño.









Mujer dormida 1932






Tras la fase marcadamente clasicista de principios de la década de 1920, en la que Picasso experimentó con las formas tradicionales de la imagen y con los temas clásicos, a partir de 1926 se observa en su obra una tendencia absolutamente nueva. La equilibrada belleza de sus figuras sufre una metamorfosis y evoluciona gradualmente hasta dar lugar a cuerpos monstruosos , deformes y fragmentarios como los que aparecen en la serie Bañistas de verano de 1927 , para cuya corporalidad Picasso recurrió a dos modos de representación diferentes . Por un lado pintó cuadros en los cuales los cuerpos parecen incrustarse en la superficie, como si las diferentes partes no perteneciesen a un todo plástico y orgánico,sino que se alinean sucesivamente. Por otra parte, Picasso desarrolló formas marcadamente plásticas , las cuales, sin embargo, se unían en un todo desproporcionado y hasta muy deformado en muchos casos.




Esta tendencia , observable también en la escultura picassiana se une en la pintura con una materialidad extraordinariamente sugestiva que produce la impresión de una suave sensualidad, aunque en otros casos simula una materia dura, como piedras o huesos . Picasso experimenta en el cuerpo y, además de integrar en su representación ideas analíticas relacionadas con su estructura interna, trata de expresar- y aquí radica el carácter especifícamente surrealista de sus cuadros de aquella época-sensaciones, deseos u¡y proyecciones vinculadas al cuerpo femenino, y, sobre todo, a su irradiación sexual,




Mercedes Tamara 
31 10-2014


Bibliografia : Picasso, Edic Taschen

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