viernes, 31 de octubre de 2014

PANES Y FRUTERO SOBRE UNA MESA PABLO PICASSO



PANES Y FRUTERO SOBRE UNA MESA 1908-1909 
Panes y frutero sobre una mesa
Óleo sobre lienzo 164 x 132,5 cm
Basilea, Offentlinche Kunstmuseum Basel




Esta naturaleza muerta de Picasso se remonta a la primera fase de su etapa cubista . La pintó después de terminar los cuadros  pioneros de esta corriente artística Las señoritas de Avignón y  Tres mujeres. Daniel Henry Kahnweiter recuerda su primera visita al estudio de Picasso en esa época " Rue Ravignan 1907 "


Aquella vieja barraca de madera se encontraba bajo la  jurisdicción del municipio . Nadie sabe con qué finalidad . Actualmente viven en ella pintores y escritores. Desde la plazuela de Ravignan ,se accede primero al piso superior ,desde donde se baja por unas escaleras a las otras plantas ; en efecto , al otro lado está la colina .


La puerta de Picasso está llena de inscripciones. Siempre abría la puerta en mangas de camisa , con las piernas descubiertas . Depués se pone los pantalones . En las paredes cuelgan trozos de viejos papeles pintados . Una ventana y una claraboya iluminan la pequeña barraca . Delante de las dos estufillas de hierro, hay una montaña de lava , un montón de cenizas más alto que la estufa .Cuadros, innumerables cuadros , extendidos o enrollados , llenos de polvo.


Picasso pintó este cuadro de gran formato utilizando estudios de Carnaval en el Bistró ; hay dos variantes de esta obra en las que se aprecia la representación similar de una mesa . La versión en acuarela y lápiz , realizada con claros y en tono azul claro y pardo, presenta un grupo de hombres reunidos alrededor de la mesa .En el fondo aparece una bailarina con las mismas características que Las señoritas de Avignón .


En la segunda versión de Carnaval en el bistró , las figuras que están detrás de la mesa se funden con el fondo del cuadro en una única superficie . En ambas obras, la mesa se muestra desde dos puntos de vista ; la parte posterior se reproduce según la perspectiva habitual , en tanto que la anterior, redondeada y pintada en tonos claros , está vista desde arriba. Ambas, se contraponen y, al final, la linea horizontal de la ruptura perspectivista se impone a la forma semicircular resaltada en tonos claros.


Picasso partió de ambas obras para pintar la naturaleza muerta Panes y frutero sobre una mesa (Pains et compotier aux fruits sur une table ), lo que se aprecia en la configuración similar del mueble . También es comparable la construcción del cuadro bajo la mesa ; y por otra parte , las referencias a la ropa de las figuras que están de pie al fondo en Carnaval de bistró  se traducen en la naturaleza muerta en cortinas drapeadas .


El bodegón, con un frutero , un paño, una manzana, un pan partidoy una escudilla , está claramente relacionado con la obra de Cézanne De la misma época es una naturaleza muerta en la que Picasso  aludía abiertamente al pintor , tan importante para él, en el título Naturaleza muerta con sombrero ( el sombrero de Cézanne ).



Mercedes Tamara
31-10-2014


Bibliografía : Picasso Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...