PANES Y FRUTERO SOBRE UNA MESA 1908-1909
Panes y frutero sobre una mesa Óleo sobre lienzo 164 x 132,5 cm Basilea, Offentlinche Kunstmuseum Basel |
Esta naturaleza muerta de Picasso se remonta a la primera fase de su etapa cubista . La pintó después de terminar los cuadros pioneros de esta corriente artística Las señoritas de Avignón y Tres mujeres. Daniel Henry Kahnweiter recuerda su primera visita al estudio de Picasso en esa época " Rue Ravignan 1907 "
Aquella vieja barraca de madera se encontraba bajo la jurisdicción del municipio . Nadie sabe con qué finalidad . Actualmente viven en ella pintores y escritores. Desde la plazuela de Ravignan ,se accede primero al piso superior ,desde donde se baja por unas escaleras a las otras plantas ; en efecto , al otro lado está la colina .
La puerta de Picasso está llena de inscripciones. Siempre abría la puerta en mangas de camisa , con las piernas descubiertas . Depués se pone los pantalones . En las paredes cuelgan trozos de viejos papeles pintados . Una ventana y una claraboya iluminan la pequeña barraca . Delante de las dos estufillas de hierro, hay una montaña de lava , un montón de cenizas más alto que la estufa .Cuadros, innumerables cuadros , extendidos o enrollados , llenos de polvo.
Picasso pintó este cuadro de gran formato utilizando estudios de Carnaval en el Bistró ; hay dos variantes de esta obra en las que se aprecia la representación similar de una mesa . La versión en acuarela y lápiz , realizada con claros y en tono azul claro y pardo, presenta un grupo de hombres reunidos alrededor de la mesa .En el fondo aparece una bailarina con las mismas características que Las señoritas de Avignón .
En la segunda versión de Carnaval en el bistró , las figuras que están detrás de la mesa se funden con el fondo del cuadro en una única superficie . En ambas obras, la mesa se muestra desde dos puntos de vista ; la parte posterior se reproduce según la perspectiva habitual , en tanto que la anterior, redondeada y pintada en tonos claros , está vista desde arriba. Ambas, se contraponen y, al final, la linea horizontal de la ruptura perspectivista se impone a la forma semicircular resaltada en tonos claros.
Picasso partió de ambas obras para pintar la naturaleza muerta Panes y frutero sobre una mesa (Pains et compotier aux fruits sur une table ), lo que se aprecia en la configuración similar del mueble . También es comparable la construcción del cuadro bajo la mesa ; y por otra parte , las referencias a la ropa de las figuras que están de pie al fondo en Carnaval de bistró se traducen en la naturaleza muerta en cortinas drapeadas .
El bodegón, con un frutero , un paño, una manzana, un pan partidoy una escudilla , está claramente relacionado con la obra de Cézanne De la misma época es una naturaleza muerta en la que Picasso aludía abiertamente al pintor , tan importante para él, en el título Naturaleza muerta con sombrero ( el sombrero de Cézanne ).
Mercedes Tamara
31-10-2014
31-10-2014
Bibliografía : Picasso Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario