viernes, 31 de octubre de 2014

RETRATO DE FELIPE IV PABLO PICASSO

RETRATO DE FELIPE IV
Retrato de Felipe IV 
óleo sobre lienzo 54,2x 46,7 
Museo Picasso de Barcelona







Copia efectuada por Picasso , durante su estancia madrileña, de un célebre cuadro de Velázquez existente en el Prado,institución de la que sería nombrado director treinta y nueve años después. Pertenece a una etapa formativa , en la que el autor no se sintió a gusto en la capital de aquella España gobernada por la reina María Cristina, viuda de Alfonso XII cuyo reinado efectivo comenzaría  en 1902.

El lienzo original de 69x 56 cm, muestra al monarca en la última etapa directa que le pintó el maestro sevillano entre 1653 y 1657, a lo largo de la postrera fase de su vida, cuando el pintor alcanzó su cenit técnico y estético.

No es de extrañar por tanto que el joven artista -contaba escasos dieciséis años- se sintiese atraído por esta especial creación y pretendiese aprehender su magia interna accediendo al mensaje de honda humanidad que transmite.

Aquí Velázquez revela crudamente la fustración de una vida sin reducir la dignidad del modelo , con el que mantenía una estrecha relación de trabajo y amistad, tal vez por estas y otras causas , Picasso escogiese el cuadro a fin de indagar con talento en el mundo oculto que palpita desde que aquel rostro fatigado de músculos desprendidos , cuya mirada simboliza la decadencia de una dinastía que tuvo una gran parte del mundo conocido a sus píes.

Es más probable que habiendo conseguido captar los valores intrinsecos de la pieza, los conservase fervorosamente junto a otros y los trasmitiese, transformado por su entusiasmo su libertad y su imaginación , incansablemente creadora a muchos de sus retratos. herederos de tal inspiración nacida de las salas del museo madrileño

Mercedes Tamara 
31-10-2014


Bibliografia : Museo Picasso de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...