RETRATO DE MI HERMANA INGER 1884
RETRATO DE MI HERMANA INGER óleo sobre lienzo 97 x 67 cm Nasjonalgalleriet , Oslo |
Este cuadro Retrato de mi hermana Inger fue pintado por Edvard Munch en el año 1884 . Este retrato que muestra a Inger a los dieciséis años con su vestido negro de confirmación y en proporciones un poco menores que las naturales , provocó también disgusto a pesar de su carácter convencional y a pesar de que en 1885 había representado a Noruega en la Gran Exposición Universal de Amberes.
Los críticos se refirieron al cuadro en los mismos términos en que hablaban de la "abominable Louise Michel " anarquista y feminista francesa o bien lo juzgaban sencillamente como un cuadro horrible: " el horripilante retrato de una dama vestida de negro " .
Si se leen las críticas de los periódicos de entonces, ante todo en vista del vehemente rechazo de este retrato, no se puede evitar la sospecha de que la prensa bienpensante querían atacar no sólo a Munch , sino a toda la bohemia de Critianía.
El problema es que Munch y todos los artistas bohemios querían desenmascarar a una sociedad envuelta en contradicciones y que cultiva el autoengaño. Contra esta falsa complacencia y contra la estrechez de los principios morales y religiosos iban dirigidos los trabajos y las provocaciones de los bohemios. Por eso , este retrato de la hermana de Munch fue tan mal acogido y denostado por unos críticos que estaban llenos de prejuicios .
Mercedes Tamara
23-10-2014
Bibliografia : Edvard Munch, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario