RETRATO DE JOHANNA STAUDE 1917-1918
Retrato de Johanna Staude óleo sobre lienzo 70x50 cm Ostelrriche , Galerie Viena |
Dos años antes de su muerte, en 1916, Gustav Klimt participó en la Exposición del Bund Osterreichischer Künstler de la Secesión de Berlín junto a artistas vieneses como Oskar Kokocha y Egon Schiele. Ambos, herederos de las aportaciones secesionistas y en concreto del lenguaje introducido por Klimt en el ámbito de la pintura , pronto se convertirían en los representantes de la corriente pictórica expresionista desarrollada paralelamente al estilo promulgado en Alemania desde el grupo Die Brücke .
Pese a las diferencias generacionales, el contacto entre un yo maduro Gustav Klimt y el que sería su sucesor/ discípulo en la creación artística futura, Egon Schiele, fue muy fructífera para cada uno de los implicados en la relación. De ésta conservan testimonios diversos algunos como el retrato que Schiele hizo de Gustav Klimt en su lecho de muerte en el hospital de Viena, conmueve al evidenciar la profunda amistad que unió a ambos artistas, como en el caso del Retrato de Johanna Staude, muestran en su lenguaje formal los frutos de una también intensa relación profesional.
Retrato de Johanna Staude ( detalle ) |
En este retrato inacabado por inscribirse en el grupo de las obras interrumpidas por su muerte, Gustav Klimt deja entrever tanto en la actitud agresiva de la mirada de la retratada como en la concepción cromática y lineal de las telas que recubren su cuerpo la influencia del lenguaje formal de Egon Schiele.
Pese a mantener la ornamentación y el erotismo contenido que caracterizó a toda su producción anterior, el estilo que Gustav Klimt cultivó durante sus últimas creaciones responde a un fuerte interés de reinvención personal que, si bien en casos como Adán y Eva, Bebé o La novia ( Cortejo nupcial ) se manifestaba bajo un lenguaje precedente de las influencias eslavas, en el Retrato de Johanna Staudetoma forma bajo los dictados de la más absoluta modernidad.
Mercedes Tamara
23-10-2014
Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario