viernes, 31 de octubre de 2014

TRES MUJERES EN LA FUENTE PABLO PICASSO


TRES MUJERES EN LA FUENTE  1921

TRES MUJERES EN LA FUENTE
óleo sobre lienzo 205 x 173 cm
The Museum Of Modern Art of New York




Resulta chocante que un cuadro en el que la inspiración proviene del mundo de la escultura, el reino de los volúmenes , en suma, del triunfo de las formas colosalistas con una abrumadora plasticidad de los cuerpos, gozándose en su existencia tridimensional , sea del mismo año en que fueron pintadas las dos versiones de Los tres músicos penetrada de un espíritu rítmico y melódico y en las que los planos superpuestos tienden a evitar, por todos los medios , una valoración del relieve, cuando no su brutal eliminación.

Aquí, por el contrario, Picasso centra su interés en revelar lo opuesto: la plenitud y la soledad de las moles , la formidable magnitud de la corpulencia , la gran capacidadde las redondeces, las facciones de rasgos grandes o las extremidades abultadas , a fin de describir un ambiente poblado por seres ciclópeos .

En esta tendencia el maestro sigue una  moda que por entonces comenzaba a triunfar en Europa y en una civilización, la occidental que salía de los desmanes y aberraciones de la primera guerra  mundial, soñando con una nueva época arcádica elevada sobre múltiples ruinas, que especialmente en Europa fueron numerosas .

Se intenta recuperar el aura prestigiosa de la Antigüedad -de la que el pintor había alejado con sus experiencias cubistas en aras de fijar una nueva idea del espacio-que había renacido al contacto con Italia desde 1917 . Así utilizó drapeados y caída de pliegues , empleó el cromatismo restringido como el de ciertos frescos, eliminó toda referencia a la hondura  psicólogica y desplegó motivaciones  externas con voluntaria ausencia de inquietudes .

El resultado es un cuadro magistral firmemente arraigado a la tradición, que describe a tres gracias vistas a través del prisma de la modernidad.

Mercedes Tamara
31-10-2014

Bibliografia : Picasso, Edic Taschen

1 comentario:

  1. ¿En cuanto esta valuada esta bella obre de Pablo Ruiz Picasso?

    ResponderEliminar

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...