viernes, 31 de octubre de 2014

RETRATO DE UNA MUJER CON SOMBRERO NEGRO ( GERTRUDE SCHIELE ) GUSTAV KLIMT

RETRATO DE UNA MUJER CON SOMBRERO NEGRO ( GERTRUDE SCHIELE ) 1909
Retrato de una mujer con sombrero negro ( Gertrude Schiele )
óleo y pintura metálica sobre tela 100 x 99,8 cm
Colección particular








Este retrato constituye un ejemplo de la influencia del arte de Gustav Klimt sobre la fase temprana de Schiele . Entre los años 1907 y 1909 Klimt fue el principal referente estílistico para el joven muchacho.




Muchas obras del gran maestro vienés proveyeron a Schiele de esquemas compositivos para sus propios trabajos. Para esta obra, Schiele parece haberse inspirado en la figura de Higeia que Klimt introdujo en Medicina, una de las tres polémicas pinturas que realizó por encargo para decorar una sala de la Universidad de Viena. Al igual que Higeia, la figura femenina de Egon-que protagoniza su hermana Gerti. está representada desde una acentuada perspectiva inferior-; muestra una actitud altiva y arrogante, luce un vestido de similares motivos decorativos en círculo y eleva sus manos a la altura de su pecho para sostener unos objetos que son difíciles de identificar en su caso ( por su parte, Higeia sostiene la serpiente y la copa de Leteo, atributos como diosa de la salud ) 









Higeia ( detalle de Medicina ) Gustav Klimt 1900-07
óleo sobre tela , medidas desconocidas
obra quemada






De Klimt también deriva el ejemplo de un formato cuadrado- que privilegiaron muchos otros artistas sezesionistas-y la aplicación de la pintura dorada y plateada a la superficie, aunque en Schiele el efecto es mucho menor resplandeciente. Es probable que ello estuviera condicionado por la utilización de materiales más baratos por parte de nuestro pintor , y su consecuente necesidad de recurrir a láminas de latón o aluminio. Pero también se sabe que, sobre todo en esta obra, el mismo Schiele buscó deliberadamente contrarrestar los elementos decorativos de la pintura metálica, lo que debe interpretarse como una nueva intención estílistica.






El fondo de este retrato , originariamente decorado con motivos metálicos de color dorado y plateado , fue repintado por el artista en un tono gris claro. De este modo, tal y como ya había procedido en un anterior retrato de Gerti Schiele renunció totalmente a la configuración ornamental del fondo y con ello, obviaba toda concepción estética ,que poco después el joven pintor dejaría de considerar conveniente para su particular desarrollo artístico , adhiriéndose a las tendencias artísticas expresionistas,.



                                               Mercedes Tamara
                                                     31.-10-2014

Bibliografia : Gustav Klimt, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...