jueves, 13 de noviembre de 2014

DIEGO Y YO FRIDA KHALO

 DIEGO Y YO 1949
Diego y yo
Óleo sobre lienzo 28 x 22 cm
Colección particular



Diego y yo es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada en 1949. Se trata de autorretrato que muestra el rostro de Frida llorando, mientras en su frente, apoyado sobre sus tupidas cejas reproduce un retrato de su esposo Diego Rivera. El cuadro pertenece a una colección particular (Mary Anne Martin Fine Arts Nueva York) y fue subastado en Sotheby's en 1990, alcanzando un valor de 1.430.000 dólares.


Frida era su chiquita y Diego su "príncipe sapo". Sin embargo, el transcurrir de este amor no fue nunca fácil para Frida y Diego. Al poco tiempo de su matrimonio en 1929 empezaron los problemas. La relación tocó uno de los puntos más bajos en 1949, cuando Diego anunció a Frida sus intenciones de un segundo divorcio para casarse con la estrella de cine, María Félix, con quien mantenía un romance. A pesar de que nada de esto resultó y Diego permaneció al lado de Frida, ella terminó profundamente herida. El autorretrato Diego y yo se enmarca en el contexto de esta experiencia vivida. 


El rostro por Frida representado mira al espectador con mirada triste .
Los largos cabellos se han enredado al cuello y amenazan con estrangularla . Una vez más los cabellos son el modo expresivo del dolor del alma. 

Frida sentía mucha admiración por Diego Rivera El dolor que sintió  la artista por la infidelidad de su marido está reflejada por medio de un pequeño retrato del pintor que Frida ha situado en su frente El tercer ojo que ha situado sobre la frente de Rivera da entender que la artista consideraba al artista superior intelectualmente y también admiraba su pintura y lo simboliza por medio de un tercer ojo

Por años, Frida hizo chistes y se rio de las infidelidades y las muchas  indiscreciones de Diego. Conservó además su relación de amistad con María Félix durante y después de este incidente. Pero las lágrimas de Frida en este retrato nos muestran su pena y el dolor que le causa en este momento de la vida  ante la posibilidad de perderlo nuevamente. Sentimientos  ambivalentes que  en muchos sentidos eran recíprocos

Mercedes Tamara
13-11-2014

Bibliografía : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...